Publicaciones

Libro: Temas básicos en Medicina Interna. El tronco común de las especialidades médicas

Este manual, publicado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y patrocinado por AstraZeneca, aborda a través de 84 “temas claves” los principales temas relacionados con la práctica de la Medicina Interna. Escrito por internistas y otros especialistas expertos en diversos temas, expone de una forma clara y concisa cómo actuar ante un problema diagnóstico.

La Medicina Interna es una especialidad médica que atiende de forma integral los problemas de salud que presenta el paciente, orientando el proceso diagnóstico y terapéutico de una forma ordenada, coordinada, buscando la máxima eficacia y eficiencia.

A las consultas de los internistas se presentan los pacientes con problemas de salud que se escapan de los cánones clásicos enseñados en las facultades. Según el Dr. Pedro Conthe, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), este Manual refleja todo lo que deben conocer los residentes en el áreas médicas en los primeros años de su formación, por tanto, es un Manual básico y con carácter muy práctico para afrontar todos los problemas comunes que se pueden presentar en el área médica, tanto en medicina Interna, como en la formación troncal.

Entre los temas que se abordan se encuentra; Manejo de las infecciones del tracto urinario, aproximación básica al paciente con infección intraabdominal, manejo de infecciones más prevalentes del sistema nervioso central, etc.

Lecciones, debates y casos prácticos

A lo largo de los años 2008 y 2009, se programaron un conjunto de seminarios presenciales impartidos por expertos en cada campo específico, mayoritariamente internistas, y que fueron celebrados en la propia sede de la SEMI. “De estas lecciones y de los debates realizados “en vivo”, frecuentemente acompañados de casos prácticos, se concibió este proyecto editorial. La exposición en directo de los temas ha añadido, sin duda, un mayor pragmatismo y un valioso planteamiento práctico al contenido final de los diversos capítulos”, señala el Dr. Pedro Conthe.

Asimismo, el presidente de la SEMI añade que como editor e impulsor de este proyecto editorial, debo realizar un especial agradecimiento a la Dra. Blanca Pinilla y Dr. Pedro Casado, que ha coordinado la elaboración de todos sus apartados y revisado en profundidad todos los capítulos, y también al Prof. Miquel Vilardell que ha prologado el Manual y ha sido uno de los impulsores de esta iniciativa.

Título: Temas básicos en Medicina Interna. El tronco común de las especialidades médicas

Coordinadores: Blanca Pinilla y Pedro Casado

Edita: Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Deja un comentario