Publicaciones

Libro: Sostenibilidad en Centros Sanitarios

El doctor en Farmacia Enric Aulí, con más de 20 años de experiencia en la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona, como asesor de salud pública de diversas administraciones y como profesor de salud ambiental en la Facultad de Farmacia de Barcelona, recopila en esta obra los aspectos relevantes de la sostenibilidad en la construcción de los centros sanitarios, concebidos como ‘edificios sanadores’.

Joan Miralles, Enric Aulí y Jordi Nadal

Joan Miralles, Enric Aulí y Jordi Nadal

El libro ‘Sostenibilidad en Centros Sanitarios’, auspiciado por Ferrer, editado por Plataforma Editorial y que se presentó en un acto público en Madrid, recoge los casos más exitosos de hospitales y equipamientos sanitarios que aúnan los conceptos de salud, sostenibilidad y edificación. Los diferentes capítulos repasan, entre otros temas, aspectos como la minimización y gestión del consumo de energía (mediante el aislamiento) y agua, la importancia del emplazamiento, los materiales más adecuados para la construcción sostenible, los distintos riesgos de contaminación y los diferentes modelos de acreditación.

Enric Auilí indicó que en el libro hay “una confluencia de intereses por hacer las cosas bien, pues fin de último es conseguir la plena salud física y psíquica de las personas”. Explicó que este reto se concreta en lograr acortar el periodo de recuperación de los enfermos, implicar a los profesionales sanitarios en la sostenibilidad, disminuir el consumo de energía, agua y materiales, aprovechar el terreno y mejorar la cuenta de resultados del centro.

Elementos importantes en el diseño de los centros de salud

Durante la presentación de este libro, su autor afirmó que los centros sanitarios sostenibles “deberán redefinirse a corto plazo al incorporar criterios ambientales y, a largo plazo, reinventarse con los criterios de sostenibilidad que se están introduciendo”. De este modo, conceptos poco tenidos en cuenta como el bioclimatismo (aprender del clima), la importancia de la luz natural en la mejoría de los pacientes, el uso de ‘jardines sanadores’ o la importancia de la calidad ambiental de los interiores, pasan a cobrar una gran importancia a la hora de diseñar los centros de salud.

Ante todos estos elementos, Enric Aulí resaltó un último punto: la alimentación. Refirió que ésta ha sido una gran olvidada durante muchos años, pero en los últimos años “ha llegado a ser tan importante que próximamente hasta se le dedica un Congreso”. En referencia a ella, subrayó: “la prescripción de medicamentos no debe esta desligada de la ‘prescripción’ alimentaria”.

Joan Miralles, director de Relaciones Institucionales de Ferrer, explicó que el proyecto que representa este libro “va más allá que el documento que hoy presentamos”. Puntualizó que “intentamos que sea un proyecto lo más redondo posible y que no acabe con este documento”. A este respecto, afirmó: “un volumen dos sería factible”.

Título: Sostenibilidad en Centros Sanitarios

Autor: Enric Aulí

Editorial: Plataforma Editorial

ISBN: 978-84-15-11504-5

Nº de páginas: 144

Deja un comentario