Publicaciones

¿Qué le pasa a Isabel? Los Medikidz explican la diabetes tipo 1

Lilly ha editado un cómic de superhéroes para ayudar a niños y adolescentes a entender qué es la diabetes y el uso de la insulina, un proyecto que forma parte de los materiales de pacientes editados por el laboratorio para mejorar la información disponible sobre ésta enfermedad.

 

Los Medikidz son una banda de superhéroes capaz de enseñar a cualquier niño, en este caso a Isabel, todo lo que necesite saber sobre el cuerpo humano; ella es la protagonista a quien, pese a tener diabetes tipo 1 desde hace varios meses, todavía le resulta difícil mantener controlado su nivel de glucosa. Juntos, son los protagonistas del cómic “¿Qué le pasa a Isabel?”.

La publicación, redactada por un equipo de médicos especialistas, busca proporcionar, de una forma divertida, instructiva y amena, toda la información necesaria para que los más jóvenes asuman su enfermedad y consigan implicarse en su tratamiento. A través de los superhéroes Medikidz, los lectores (pacientes, familiares y amigos) podrán conocer también cómo actúan las distintas pautas de insulinización para el control de la diabetes tipo 1. Poco a poco, los protagonistas viajan sobre las moléculas de glucosa hacia el flujo sanguíneo, pasando por el intestino. Así, hacen ver a Isabel la importancia de ingerir los alimentos adecuados para tener energía suficiente que transmitir a cada una de las células.

Para el Dr. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly en España, conocer la enfermedad, cómo se desarrolla o qué se puede hacer para minimizar su impacto en el día a día forma parte de la divulgación sanitaria. Este cómic es un buen ejemplo de la contribución que se hace desde Lilly en beneficio de los pacientes.

Metáforas

El cómic cuenta con numerosas metáforas cómo se desarrolla la diabetes, qué ocurre en el organismo cuando no se genera suficiente insulina o las consecuencias de la hiperglucemia.

Así, las células a las que tiene que llegar glucosa y la insulina -hormona responsable de que la glucosa entre en las células- aparecen como discotecas protegidas por dos guardias de seguridad que solo admiten la entrada de parejas. Sólo las moléculas de glucosa emparejadas con insulina pueden pasar al interior de las células para ser asimiladas en forma de energía.

En el páncreas, los Medikidz describen a Isabel cómo las células beta trabajan dentro de ese órgano para producir la insulina que se enviará al flujo sanguíneo para reunirse con la glucosa. Sin embargo, durante su visita, un ejército de glóbulos blancos, en nombre del sistema inmunológico, hacen su aparición, confunden las células beta del páncreas con agentes externos y dañinos para el organismo (bacterias) y las destruyen.

El cómic aprovecha esta historia para explicar en qué consiste la diabetes tipo 1 y cómo la glucosa que no puede ser aprovechada por el organismo -por la falta de insulina- permanece en el torrente sanguíneo y eleva los niveles de azúcares en sangre hasta derivar en hiperglucemia, signo principal de la diabetes.

Los Medikidz enseñan a Isabel a emplear la insulina, a reconocer los diferentes tipos de insulina y a coordinar tratamiento y alimentación para controlar su diabetes y proteger su organismo. La mejor manera de mantener la diabetes a raya sin alterar su vida diaria.

Título: ¿Qué le pasa a Isabel? Los Medikidz explican la diabetes tipo 1
Autores: Dr. Kim Chilman-Blair, John Taddeo
Edita: Laboratorio Lilly

Deja un comentario