Publicaciones

Práctica clínica en la DM2. Análisis crítico de las evidencias por la redGDPS

Publicada por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (RedGDPS), editada por Elsevier y patrocinada por Ferrer, esta guía tiene como objetivo ayudar a la toma de decisiones a los distintos profesionales que trabajan en el ámbito de la diabetes tipo 2, con un especial énfasis en su aplicación a la Atención Primaria.

 

Entre otras recomendaciones, la guía apuesta por el tratamiento con una estatina como simvastatina 40 mg o similar en prevención primaria en los pacientes con diabetes tipo 2, independientemente de los niveles de colesterol que presenten, si su riesgo cardiovascular es mayor de 10% en la escala Regicor.

Como señala el doctor Patxi Ezkurra, coordinador de la obra, ‘el documento trata de ser un análisis crítico de la evidencia disponible sobre la diabetes tipo 2 por parte de los integrantes de la Red GDPS. Este análisis trata de aprovechar ya la labor realizada con anterioridad en otras guías de práctica clínica a través de preguntas formuladas en formato PICO (pregunta, intervención, comparación y resultados) sobre distintos ámbitos de la diabetes tipo 2’. Esta actualización ha sido elaborada valorando previamente las evidencias disponibles en la Guía de práctica clínica sobre diabetes tipo 2 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las Guías NICE y SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network)

Los temas abordados incluyen las fases de diagnóstico y cribado, prevención, control glucémico, cribado y tratamiento de los factores de riesgo cardiovasculares, cribado y tratamiento de las complicaciones microvasculares (retinopatía y nefropatía), pie diabético, educación sanitaria y organización de la consulta.

Hemoglobina glicosilada, nueva prueba diagnóstica

Los contenidos más relevantes en el área del diagnóstico están relacionados con la aceptación de la Hemoglobina glicosilada (HbA1c) como nueva prueba diagnóstica y de cribado en la diabetes. Además, se recomienda el cribado oportunista sobre el cribado poblacional para la detección e intervención precoz sobre la diabetes y factores de riesgo cardiovascular asociados.

Respecto al tratamiento de la hiperglucemia, el libro subraya la importancia de la individualización de los objetivos terapéuticos. Los objetivos muy estrictos de control glucémico con aproximaciones a la normalidad glucémica en grandes estudios recientes no han demostrado beneficios sustanciales en la morbimortalidad cardiovascular, en pacientes con muchos años de evolución de la diabetes y con afectación cardiovascular o riesgo elevado de padecerla.

‘A la espera de últimos estudios, creemos que no existen evidencias para tratar con aspirina a los pacientes con DM 2, aunque sí a los que han padecido un evento cardiovascular’, sostiene el doctor Ezkurra.

Título: Práctica clínica en la DM2. Análisis crítico de las evidencias por la redGDPS
Coordinador: Dr. Patxi Ezkurra
Editorial: Elservier

Deja un comentario