Publicaciones

Plan de Calidad: Libro de Procesos Clínicos

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Cristina ha presentado su Libro de Procesos Clínicos, en un acto presidido por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores.

Izd a Dcha. Carmen Moreno, Fernando Delgado, Patricia Flores, María Codesido y Ernesto Soler

Izd a Dcha. Carmen Moreno, Fernando Delgado, Patricia Flores, María Codesido y Ernesto Soler

Esta publicación es fruto del trabajo de autoevaluación de la calidad total, siguiendo la norma internacional ISO 9004/2000, llevado a cabo por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Infanta Cristina de Parla, Madrid.

La primera fase de diagnóstico permitió conocer el grado de madurez del servicio en la definición e implantación de un Sistema de Calidad Total, al identificar con rigor tanto las carencias como las oportunidades de mejora explicitas o latentes en el modelo organizativo. Como resultado de dicho trabajo se localizaron seis proyectos de avance hacía la calidad, entre los que se encuentran la realización del mapa de procesos del servicio, así como la documentación de los diferentes tipos de procesos identificados: gestión, soporte y clínicos.

Cada uno de los procesos operativos se documenta mediante una serie de herramientas de gestión de la calidad, lo que ha permitido conseguir una estabilización y control en los procesos, identificando así las posibles situaciones anómalas y, por consiguiente, promoviendo un orden consensuado en la toma de decisiones clínicas del servicio.

Título: Plan de Calidad: Libro de Procesos Clínicos. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Edita: Hospital Universitario Infanta Cristina

Deja un comentario