Publicaciones

Patología de la mama. Casos benignos

Este libro, escrito por Armando Tejerina, director del Centro de Patología de la Mama de Madrid y presidente de la Fundación Tejerina, explica, desde la propia experiencia clínica, asistencial e investigadora, en qué consisten, cómo se diagnostican y cuáles son los posibles tratamientos para las patologías benignas de mama o alteraciones de la estructura mamaria cuyas células no presentan signos de malignidad.

Armando Tejerina

Armando Tejerina

La obra, que se estructura en cuatro partes (Historia de la patología benigna; Diagnóstico por imagen; Histología de los tumores y Principales tratamientos), clasifica los procesos benignos según una nomenclatura actual que diferencia el mal desarrollo citotisular mamario, la lesión necrosis-reacción inflamatoria-reparación citotisular y el cambio citotisular mamario y desarrolla cada una de las patologías tratadas en el Centro, estudiadas tanto clínica como radiológica, ecográfica y citológicamente, así como con resonancia magnética y otras técnicas, todo ello con una vocación predominantemente didáctica y educativa.

El libro no sólo está dirigido a los especialistas en patología de la mama, sino también a los médicos y profesionales sanitarios de grado y postgrado que se forman en esta materia. Además, según prevé el autor del libro, en el futuro esta obra tendrá continuidad con un volumen dedicado a los procesos malignos de la patología.

Patologías benignas de mama

Las patologías benignas de mama son pequeñas alteraciones de la estructura de la glándula mamaria o lesiones de tamaño pequeño cuyas células no presentan signos de malignidad. Según el doctor Tejerina, “la patología benigna suele precisar el control periódico, aunque en otros casos el tratamiento quirúrgico sencillo puede resolver de forma definitiva el problema. De cualquier forma, la patología benigna no precisa de tratamientos adicionales más complejos como la radioterapia o la quimioterapia”.

Los últimos avances radiológicos en mamografía, como son los focos de Molibdeno-Rodio, los revelados láser, la Mamografía digital con lectores CR y la Tomosíntesis, han cambiado las posibilidades diagnósticas en la patología de la mama, especialmente en la benigna, ya que incluso se podría descartar la intervención quirúrgica de la lesión benigna, si así se confirma en el estudio citohistológico.

Título: Patología de la mama. Casos benignos
Autora: Doctor Armando Tejerina
Editorial: Fundación Tejerina

Deja un comentario