Publicaciones

Participación ciudadana en salud

La preocupación generalizada por la participación en los ámbitos más diversos de la sociedad, incluido el de la salud, se analiza en este ensayo, en el que se lleva a cabo una revisión teórica sobre la evolución de la participación democrática y se apuesta por la necesidad de una democracia deliberativa.

 

En las sociedades donde el sistema democrático está consolidado, la participación ciudadana se canaliza a través de parlamentos representativos, partidos políticos, libertad de expresión, libertad de prensa? Sin embargo, en los últimos años estamos viviendo un cuestionamiento de este modelo de democracia, hay una elevada insatisfacción y desinterés del ciudadano, y una incapacidad de los representantes políticos y sociales para solucionar todos los problemas; líderes políticos, organizaciones sociales y políticas, movimientos sociales, asociaciones de todo tipo, etcétera, están pidiendo un mayor compromiso de los ciudadanos, ir un paso más allá de la democracia representativa. Consideran necesario que se puedan debatir asuntos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales, no sólo por los expertos (técnicos, políticos), sino también por la ciudadanía que en definitiva es a quien le afecta directamente.

Participación en asuntos de salud

Los autores ponen de manifiesto que ciudadanos deben participar de una manera más directa en los asuntos de salud que les conciernen, si bien lo deben hacer teniendo una mayor formación e información (empoderamiento); para ello deben contar con la colaboración de la administración pública y privada ofreciendo una mayor transparencia de los gestores y una mayor rendición de cuentas. Así mismo, es conveniente que los profesionales de la salud tomen una parte más activa en este proceso de reforma o de avance en la participación democrática.

Este libro va destinado a todas aquellas personas que estén preocupadas por la situación actual de la democracia representativa, que quieran adquirir nuevas claves para avanzar en la democracia deliberativa, en profundizar aún más en la democracia participativa, y deseen ser agentes activos en la misma. En este caso, en el sector de la salud, va dirigido principalmente a tres ámbitos:

1.- Ámbito universitario: profesores y estudiantes de facultades de ciencias de la salud (medicina, ciencias de la administración, económicas, trabajo social) y de facultades de derecho (derecho, administración pública) tanto en la formación de grado, como de postgrado.

2.- Ámbito sanitario: hospitales y centros de salud, colegios profesionales y escuelas regionales de salud.

3.- Ámbito social: todas las organizaciones sociales que estén implicadas en la sanidad del país (asociaciones de pacientes y familiares. Foro de pacientes, Federación de asociaciones en defensa de la sanidad pública, asociaciones de vecinos, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, colegios profesionales).

Deja un comentario