Publicaciones

Libro: Obesity

Acaba de ser presentado por la Fundación Lilly este libro, ‘Obesity’. en cuya elaboración han participado los investigadores más significados en la materia a nivel mundial y en el que se recogen los últimos conocimientos sobre la obesidad, desde sus causas y mecanismos hasta su prevención y tratamiento.

De Izq. a Drch.: Eric Patrouillard, Dr. José Antonio Gutierrez, Dr. José María Ordovás, Prof. Manuel Díaz-Rubio, Javier Ellena y Prof. Manuel Serrano Ríos

De Izq. a Drch.: Eric Patrouillard, Dr. José Antonio Gutierrez, Dr. José María Ordovás, Prof. Manuel Díaz-Rubio, Javier Ellena y Prof. Manuel Serrano Ríos

Con el objetivo de aunar los últimos conocimientos sobre la obesidad, la Fundación Lilly ha publicado ‘Obesity’, una obra dirigida al mundo científico y médico interesados en una de las patologías más prevalentes y que es causa de una gran morbilidad y mortalidad como consecuencia de sus numerosas complicaciones, señala el doctor José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly. Especialmente alarmante es la epidemia de obesidad en edades tempranas de la vida como la infancia y la adolescencia. A través de las aportaciones de los más prestigiosos investigadores y especialistas en cada campo a nivel internacional, este libro contempla la enfermedad desde todos sus ángulos, desde la fisiopatología a la prevención y el tratamiento, sin olvidar aspectos como los genéticos o los psicosociales. Una característica que subraya el doctor Serrano Ríos es que en todos sus capítulos se hace una traslación de la investigación básica a su aplicación clínica.

Vencer al ambiente obesogénico

Según explica el doctor José María Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts (Boston) y colaborador científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el estilo de vida actual, que incluye no solo la alimentación, sino también la actividad física y el sueño, nos conduce de una manera lenta pero segura a la obesidad. Así, estos expertos califican el actual ambiente en el que nos desenvolvemos como ‘obesogénico’.

En opinión del doctor José Antonio Gutiérrez, la obesidad es una penalidad impuesta por la modernidad, en la que abundan los alimentos hipercalóricos y se tiende a imponer las tecnologías que ahorran las prácticas de ejercicio físico y advierte que ‘si no se logra vencer, las consecuencias individuales, poblacionales y sociales serán graves’.

El periodo prenatal, determinante de obesidad

Por otro lado, y según se recoge en Obesity, cada vez son más las evidencias que señalan la relación entre el periodo prenatal y el riesgo de obesidad. ‘Es mucho más importante de lo que pensábamos y realmente marca el destino futuro del bebe’, explica el doctor Ordovás, ‘ya que en su crecimiento en el útero, el bebé detecta el ambiente externo y su fisiología lo interpreta y lo prepara para unas condiciones exteriores tras el nacimiento de mayor o menor estrés metabólico y psicológico’. Asimismo, la lactancia materna es un factor protector frente el posterior desarrollo de obesidad.

El hombre y su genética

Otro de los aspectos que aborda la obra es la genética de la obesidad. Como explica el Dr. Ordovás, está demostrado la predisposición a la obesidad depende en gran medida de la genética, lo que explica por qué algunos individuos tienen una mayor predisposición a padecerla, mientras que otros, expuestos a exactamente los mismos condicionamientos ambientales, muestran una menor propensión a la ganancia de peso

En esta línea, descubrir las bases genético-moleculares de la obesidad es uno de los mayores focos de atención de las investigaciones actuales, ya que permitiría que cada persona recibiera la estrategia adecuada a sus genes.

Por todo ello, estos especialistas subrayan que es imprescindible llevar a cabo estrategias preventivas de la obesidad que estarían marcadas principalmente por un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, abandono del hábito tabáquico y ejercicio regular. Respecto a los tratamientos, el profesor Serrano Ríos señala que probablemente en un futuro cercano surjan terapias útiles, pero actualmente la cirugía bariátrica supone un instrumento de gran utilidad con resultados muy eficaces para el tratamiento de la obesidad. Los especialistas nunca pensamos que la obesidad y la diabetes tipo 2 podrían llegar a ser enfermedades quirúrgicas.

Síndrome Metabólico y cuatro más

Obesity es el tercer libro de la serie sobre Síndrome Metabólico que está realizando la Fundación Lilly en la que se abordan desde el punto de vista científico los últimos conocimientos de los componentes esenciales de esta alteración: la diabetes, la obesidad, la hipertensión y las dislipemias. Así, además de Obesity, están disponibles The Metabolic Syndrome at the beginning of the XXIst Century. A genetic and molecular approach y Type 2 Diabetes Mellitus.

Título: Obesity

Editorial: Elsevier

Editores: Prof. Manuel Serrano Ríos, Dr. José María Ordovás y Dr. José A. Gutiérrez Fuentes

Promueve: Fundación Lilly

ISBN: 978-84-8086-740-5

Nº páginas: 386

Deja un comentario