Publicaciones

Nutrición enteral en Pediatría

En esta edición renovada, pues es la segunda, se detalla el tratamiento nutricional en determinadas patologías y situaciones como pueden ser niños prematuros, con enfermedad renal o hepática, con cardiopatías congénitas o con enfermedades que afectan al desarrollo mental, entre otras.

 

El Hospital La Paz ha acogido recientemente la presentación de esta nueva edición actualizada del libro ‘Nutrición enteral en pediatría’, una herramienta que en los últimos años, desde que se publicó por primera vez a mediados de los 90, ha sido fundamental en la nutrición de pacientes infantiles y en la formación de pediatras especializados en esta materia. La doctora Rosa A. Lama, perteneciente a la Unidad de Nutrición infantil y Enfermedades Metabólicas del Hospital Universitario La Paz y su equipo han recogido toda la información de la primera edición, la han ampliado y han introducido todos los cambios y avances de la nutrición pediátrica de los últimos años. Al igual que en la primera edición, la obra recoge temas como las causas de desnutrición en niños hospitalizados, la valoración nutricional, el cálculo de necesidades o la selección de sistemas de administración.

Aspectos específicos

Según explica la doctora Lama, cuando se planifica un soporte nutricional en un niño con enfermedad aguda o crónica se debe individualizar el requerimiento de nutrientes, teniendo en cuenta sus características personales de edad, sexo y estado nutricional. La enfermedad de base y el tratamiento instaurado también son factores a considerar, por si dicho tratamiento interfiere en la utilización metabólica de los nutrientes.

La obra ha sido coordinada por una de las personas que más ha contribuido al desarrollo de la nutrición pediátrica específica en España, la doctora Rosa A. Lama, perteneciente a la Unidad de Nutrición infantil y Enfermedades Metabólicas del Hospital Universitario La Paz. Junto a ella ha participado un equipo de jóvenes pediatras de La Paz y de otros nueve hospitales españoles, todos ellos integrantes del Grupo Español de Trabajo en Nutrición Infantil (GETNI).

Deja un comentario