Publicaciones

Libro. Neurosonología: fundamentos físicos de los ultrasonidos y diagnóstico mediante Doppler de las enfermedades vasculares cerebrales

El neurólogo andaluz Alberto Gil Peralta publica el primer libro en español sobre el uso de la Neurosonología, con la intención de transmitir su experiencia de más de 30 años en esta técnica, al tiempo que reivindica el uso del Doppler, el cual aporta una información rica e insustituible

Según el autor, que basa la obra en su experiencia de más de 30 años en neurosonología, el objetivo ha sido facilitar el acceso a la misma a los médicos que utilizan ultrasonidos como diagnóstico y especialmente a neurólogos y residentes de neurología. Según se indica en la presentación, no existen prácticamente textos en nuestro idioma que expliquen de forma clara y fácilmente comprensible la biofísica de los ultrasonidos, los sistemas actuales de diagnóstico y su aplicación al diagnóstico precoz de las enfermedades vasculares cerebrales. Además, los libros en otros idiomas son generalmente complejos y de difícil comprensión para aquellos que se inician en la Neurosonología. Sería por tanto la existencia por primera vez en España de un libro en nuestro idioma que explique estos conceptos de una manera fácilmente comprensible.

La experiencia acumulada durante tantos años hace que el texto pueda ser muy didáctico, con explicaciones graduales, hasta llegar a comprender el efecto Doppler, la construcción de las curvas que utilizamos y su significado diagnostico”, continúa el neurólogo de la SAN.

Uso del Doppler

Por otro lado, a lo largo de sus páginas el experto reivindica el valor del uso del Doppler, por la información que ésta técnica puede ofrecer al neurólogo: “Vivimos en la cultura de la imagen, y uno de sus peligros es caer en la superficialidad. Del mismo modo, la potenciación de la imagen ecográfica en detrimento de los datos aportados por el Doppler puede hacernos perder una información de enorme importancia diagnóstica. A pesar de la estupenda calidad de las imágenes que nos ofrecen los ecógrafos de última generación, el humilde Doppler sigue siendo el portador de una rica e insustituible información”. De hecho, hoy día se considera que el Doppler es el fonendoscopio del neurólogo.

Contenido del libro

Como indica el Dr. Calleja, Jefe de la Unidad de Ictus del Hospital General de Asturias que prologa el libro, “aunque no estamos ante un tratado exhaustivo de Neurosonología, sí estamos ante una obra fundamental para todo profesional que se quiera formar en esta especialidad. Nos proporciona las claves necesarias para entender cómo obtenemos la información ultrasonográfica, cómo una onda ultrasónica se convierte en una curva en la pantalla y cómo los cambios de la morfología de la curva nos dan cumplida cuenta de lo que le ocurre al paciente, más allá de explicaciones simplistas basadas en la correlación velocidad-estenosis, limitantes y, finalmente, fuente de errores múltiples”.

Título: Neurosonología: fundamentos físicos de los ultrasonidos y diagnóstico mediante Doppler de las enfermedades vasculares cerebrales

Autor: Alberto Gil Peralta

Editorial: Viguera

ISBN: 978-84-92931-05-7

Nº de páginas: 229

2 Comentarios

  1. jose luis hernandez moreno says:

    dónde puedo adquirir su libro aqui en méxico o cual es el costo por envío

    • Paloma Ros says:

      Estimado lector, como medio de comunicación de ámbito sanitario informamos de las novedades editoriales que pueden interesar a nuestros lectores. Lo mejor es que se ponga en contacto con Viguera Editores, ya que son ellos quiénes publican este libro.
      Gracias por confiar en Acta Sanitaria y leernos.

      Atte.

Deja un comentario