Publicaciones

Libro: Neuroestética

Esta publicación, un proyecto del Grupo de Estudio de Humanidades y de Historia de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en colaboración con la compañía biofarmacéutica UCB Pharma, desarrolla los interrogantes sobre cómo el cerebro entiende estéticamente la belleza y el arte, cuál es el secreto de la inspiración de las musas o qué incógnitas subyacían en el funcionamiento de las redes neuronales de genios como Mozart, Miguel Ángel o Einstein.

Según explicó el Dr. Antonio Martín Araguz, neurólogo del Hospital Universitario Central de la Defensa y editor de ‘Neuroestética’, tanto científicos como artistas tratan de entender cómo el cerebro y el arte destilan conocimiento sobre el Universo. Por eso la Neuroestética es la rama de la Neurociencia especializada en el entendimiento de la belleza a partir de la investigación y, fundamentalmente, de la investigación neurológica.

Este es el primer libro en español que analiza desde la ciencia en qué consiste la belleza, el arte y la estética. Se estructura a lo largo de dos partes diferenciadas, en 21 capítulos elaborados por una treintena de profesionales de reconocido prestigio procedentes de distintas especialidades y nacionalidades, como el profesor Semir Zeki, pionero en esta rama de la ciencia. La primera parte recopila las bases filosóficas, neuronales y evolutivas del entendimiento cerebral de la belleza. La segunda mitad recoge los aspectos más específicos según las diversas ramas del arte (pintura, música, literatura, fotografía y cine). Finalmente, el libro culmina con una referencia al componente emocional del dolor en el arte.

Obra original

Por su parte, el Dr. Víctor Fernández-Armayor, director de la Unidad de Ciencias Neurológicas de Madrid, indicó que esta publicación constituye una obra original en tanto que reúne diferentes puntos de vista sobre la belleza. En ella han participado médicos, antropólogos, filósofos, artistas, etc, cada uno de ellos con su visión particular sobre el tema.

Como explicó Ángel Ayuga, Medical Affairs Manager Trastornos del Movimiento de UCB Pharma, el principal objetivo de este libro es recopilar la información más actual y multidisciplinar sobre el conocimiento de este nuevo campo de la neurociencia. Todos los profesionales que han tomado parte de este libro son especialistas de primer de nivel y para UCB, apoyar este tipo de iniciativas es fundamental, ya que con ellas pretendemos ofrecer a los profesionales de la Neurología una formación científica y plural de calidad.

Generar interrogantes

La palabra neuroestética fue pronunciada por primera vez por el profesor Semir Zeki, con el objetivo de definir un concepto que pretende superar el dualismo mente-cerebro y de entrelazar los saberes humanísticos y científicos. Sin embargo se trata de una disciplina que se encuentra en sus inicios, por lo que, lejos de dar respuestas, a día de hoy genera innumerables interrogantes: “todavía es un misterio el hecho de que, además del entrenamiento y la formación de los artistas, el componente de ‘genialidad’ resulta ser una enigmática predisposición de algunos individuos. Por ejemplo, en la actualidad, tratamos de descubrir qué incógnitas subyacían en el funcionamiento de las redes neuronales de genios como Mozart, Miguel Ángel o Einstein”, detalla el editor.

Título: Libro: Neuroestética

Editor: Antonio Martína Araguz

Publica: Grupo de Estudio de Humanidades y de Historia de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

Deja un comentario