Publicaciones

Manual de Urgencias y Cuidados Críticos Cardiovasculares

Los jefes de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos de Xanit Hospital Internacional, Rocío Aragonés Manzanares y J. Pablo Rojas Román, y el intensivista de este mismo centro hospitalario, Manuel Delgado Amaya, son los coordinadores de esta obra que se acaba de editar a nivel internacional y que pretende convertirse en el manual de consulta de todos los profesionales relacionados con esta área.

 

Los tres coordinadores han contado con la participación de más de 60 profesionales sanitarios de reconocido prestigio, cuyo trabajo diario es la asistencia a este tipo de pacientes, tratando de plasmar lo más relevante de su área. El libro, dividido en ocho secciones en las que se agrupan las enfermedades por áreas médicas, quirúrgicas, postoperatorias, pruebas complementarias, técnicas más importantes y los cuidados particulares de enfermería y auxiliares, ha contado con la participación de especialistas en Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Radiología Intervencionista, Hemodinamistas, Medicina de Familia, etc.

Múltiples decisiones clínicas

Según explica la Dra. Aragonés, las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte en todo el mundo, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud. En cada enfermo crítico, son tantas las decisiones clínicas que se toman, tan fundamental su orden, y el éxito terapéutico es tan tiempo dependiente, que la coordinación multidisciplinar y el trabajo en equipo son primordiales para personalizar las mejores opciones terapéuticas. La idea de este libro es fruto de las sesiones clínicas diarias y de los profesionales implicados en ellas, además matiza que, de todos los enfoques posibles, decidimos centrarnos en la situación emergente, en las urgencias y los cuidados críticos, momentos en los que son más necesarios el diagnóstico y la actuación precoz.

La obra se complementa con un capítulo dedicado a los medicamentos y a los protocolos de perfusión más frecuentes usados en esta patología y recoge algoritmos de diagnóstico y tratamiento, incluyendo protocolos de ubicación de pacientes y esquemas prácticos para la toma de decisiones en la atención diaria.

Título: Manual de Urgencias y Cuidados Críticos Cardiovasculares
Autores: Rocío Aragonés Manzanares, Juan Pablo Rojas Román, y Manuel Delgado Amaya
Editorial: Médica Panamericana
ISBN: 9788498354065
Nº Páginas: 478

Deja un comentario