Publicaciones

Manual de Urgencias 2010

La filosofía de este manual, señala su coordinador, el Dr. Miguel Rivas, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, es que sirva de herramienta práctica y útil de trabajo para el médico que atiende situaciones de urgencia. A tal fin, incluso su maquetación se realiza en edición de ‘bolsillo’, para que el profesional pueda llevarlo cómodamente en su bata.

 

Esta segunda edición del manual, presentado este martes en el Colegio de Médicos de Zaragoza, se divide en 24 Secciones que recogen la práctica totalidad de la asistencia al paciente en el Servicio de Urgencias: Urgencias cardiológicas y vasculares, reanimación cardiopulmonar, pediatría, urgencias en ginecología y obstetricia, urgencias metabólicas, endocrinológicas, neumológicas, reumatológicas, neurológicas, quirúrgicas, digestivas y traumatológicas. Además se han ampliado los capítulos referentes a urgencias dermatológicas, inmunológicas, infecciosas, del medio ambiente, neuroquirúrgicas y urgencias en medicina tropical. Se han añadido anexos con farmacología de urgencias, fórmulas de uso común en el Servicio de Urgencias y de escalas pronósticas. El número de capítulos ha aumentado en 50 con relación a la primera edición, y han colaborado más de 250 profesionales sanitarios.

Otro aspecto importante del texto es una puesta al día de la bibliografía propia de cada tema que se aborda. En este sentido, se restringen al máximo el número de citas bibliográficas con el objeto de reseñar aquellas que podrían servir para ampliar conocimientos al profesional que lo desee. Y la búsqueda bibliográfica sigue los principios de la Medicina basada en la evidencia. También se incluye un capítulo de páginas web, revistas de interés en la Medicina de Urgencias y Emergencias, y los buscadores más interesantes para el médico clínico.

Seguridad de los pacientes

Miguel Rivas, responsable de Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, subraya que desde la búsqueda de la seguridad de los pacientes, un asunto de actualidad en la gestión de servicios sanitarios, en cada capítulo se intenta detectar los errores más frecuentes cometidos y la forma de evitarlos. También se subrayan los aspectos clínicos más controvertidos y cuestionables para su análisis por el profesional. Asimismo, se crea un capítulo específico sobre esta área de la Medicina de Urgencias.

El manual de Urgencias 2010 introduce conceptos de uso racional de pruebas complementarias y fármacos, uso racional de antibióticos, gestión de la sala de observación y criterios racionales de ingresos de pacientes. Finalmente, el manual incluye un capítulo en el manual sobre ética médica en los servicios de urgencias, un pequeño y práctico vademécum de fármacos útiles en la urgencia vital, así como una referencia a los síndromes más frecuentes en Urgencias: dolor torácico, dolor abdominal agudo, atención al politraumatismo, al paciente en choque, cuadros vertiginosos, síndrome febril…

Título: Manual de Urgencias 2010
Coordinador: Dr. Miguel Rivas
Editorial: Editorial Médica Panamericana

Deja un comentario