Publicaciones

Manual de Medicina General y de Familia

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha publicado el ‘Manual de Medicina General y de Familia’, una obra que se distribuirá entre los médicos de este ámbito asistencial de todo el país.

En esta ocasión, el manual aborda áreas como la Neumología, el Sistema Cardiovascular, el aparato digestivo, la Neurología, la Nefrourología y la Ginecología. A su presentación acudieron el presidente de la SEMG, Benjamín Abarca, su vicepresidente 1º, Antonio Fernández-Pro, y la tesorera y miembro del Comité de Congresos de la misma Sociedad Científica, Mercedes Otero.

La obra está encaminada a mejorar el ejercicio diario de los médicos de familia de una manera práctica y ha sido prologada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Este primer volumen (el segundo será presentado en junio) llega 10 años después de la edición del primer Manual de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Se trata de un instrumento de apoyo y orientación a los médicos en el desarrollo de su actividad, que ha sido estructurado en seis apartados según las áreas de conocimiento.

Un referente de consulta para los médicos de Primaria

Este nuevo compendio médico pretende convertirse en un referente de consulta para los médicos de Atención Primaria. La publicación, de la cual se ha realizado una primera edición de 15.000 ejemplares, incluye en cada uno de sus capítulos las patologías de más frecuente consulta, temáticas a las que el facultativo puede acceder directamente gracias a la indexación por enfermedad que se encuentra en las primeras páginas del volumen.

El manual profundiza en cada unas de las patologías a las cuales hace referencia presentado datos sobre su impacto sociosanitario, etiopatogenía (genética, factores psicosociales, etcétera), diagnóstico (clínica y exploración física, pruebas complementarias, etc.), tratamiento y evolución. Con el fin de complementar la información y los datos estadísticos que refiere el manual también se ha dotado al volumen de imágenes representativas de algunos casos.

Cada capítulo de la publicación destina, además, sus últimas páginas a incluir un listado bibliográfico que ofrece al facultativo la oportunidad de dirigirse a dominios web o a otros materiales escritos sobre la temática objeto de consulta. La SEMG ha contado con la colaboración del laboratorio GlaxoSmithKline en la elaboración de este nuevo trabajo en el que 40 especialistas miembros de la Sociedad han participado, aportando sus conocimientos y experiencia en cada uno de los campos incluidos en este manual que es el primer tomo de la trilogía que se presentará en los próximos meses.

Ficha técnica

Título: Manual de Medicina General y de Familia
Autor: Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia
Edita: Farmacia Comunicación, S.L.
Nº de páginas: 614
Nº de ejemplares Volumen I:
15.000

Deja un comentario