Publicaciones

Libro: Manejo de la disfunción aguda del riñón del paciente crítico en la práctica clínica

Esta obra, presentada en XL Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y que cuenta con la colaboración de Fresenius Medical Care, ha sido elaborada con la colaboración de expertos nefrólogos e intensivistas y se centra en los aspectos más prácticos de manejo de la disfunción renal aguda del paciente crítico, prestando especial atención al tratamiento renal sustitutivo

En los últimos años se han producido grandes avances en el cuidado del paciente crítico, entre los que se incluyen un mejor manejo de la ventilación mecánica, un conocimiento más profundo de la fisiopatología de la sepsis, etc. En el campo de las afecciones del riñón en estos pacientes también hemos asistido a novedades que han posibilitado un mejor conocimiento y manejo de las mismas. Así, se han unificado en cierta manera los criterios diagnósticos de la insuficiencia renal aguda en clasificaciones funcionales, ampliamente consensuadas por grupos multidisciplinares y sociedades científica. Así lo ponen de manifiesto los doctores Esteban Poch, Fernando Liaño y Francisco Javier Gaínza, en el prólogo del libro.

Centrado en la práctica clínica

A pesar de la mejoría de las técnicas diagnósticas, de la prevención, del uso de las nuevas escalas de clasificación de gravedad, de los avances en el tratamiento y de los aspectos dialíticos que se emplean en estos pacientes, el fracaso renal agudo sigue siendo una causa de morbimortalidad elevada en los enfermos ingresados en las áreas hospitalarias de pacientes críticos. De hecho, según se refleja en la obra los expertos estiman que el 6% de los pacientes ingresados en las UCI presenta un cuadro de insuficiencia renal aguda que precisa tratamiento renal sustitutivo. Por esta razón, el presente libro no tiene carácter enciclopédico, si no que se centra en la práctica clínica diaria, incidiendo en los aspectos más prácticos de cara al manejo de la afección renal en estos pacientes con la pretensión de exponer los aspectos más relevantes según la evidencia científica más reciente.

‘Manejo de la disfunción aguda del riñón del paciente crítico en la práctica clínica’ se divide en 3 partes: por un lado, los capítulos 1 y 2 tratan sobre el diagnóstico, pronóstico y prevención de la alteración renal aguda. Se hace hincapié en las nuevas clasificaciones funcionales y aspectos fundamentales de la investigación sobre biomarcadores diagnósticos y pronósticos que, aunque todavía no incorporados a la práctica clínica, probablemente serán de uso habitual en un futuro próximo. En el tema dedicado a la prevención, se ha intentado mostrar la evidencia más sólida en cada una de las opciones terapéuticas disponibles.

Por otro lado, los capítulos 3 a 8 tratan sobre los diferentes aspectos del tratamiento renal sustitutivo en la insuficiencia renal aguda: acceso vascular, circuito extracorpóreo, indicaciones y opciones técnicas, principales técnicas continuas e intermitentes así como las nuevas terapias de adsorción, filtración de volumen alto y terapia celular. También los autores han incluido un capítulo dedicado a la dosificación de fármacos durante el tratamiento renal sustitutivo, complementado con una tabla orientativa de prescripción de dosis.

Finalmente, el capítulo 9 pretende recoger los trastornos hidroelectrolíticos y ácido-base que son más frecuentes en las UCI, y se dan recomendaciones prácticas sobre su diagnóstico y tratamiento, con profusión de esquemas y algoritmos. Todos los que hemos participado en la elaboración de este libro confiamos en que su contenido será de utilidad para el facultativo de cualquier especialidad dedicado al manejo diario de los pacientes críticos con disfunción renal aguda, conluyen los coordinadores de la obra.

Título: Manejo de la disfunción aguda del riñón del paciente crítico en la práctica clínica.

Coordinadores: Esteban Poch, Fernando Liaño y Francisco Javier Gaínza.

Edita: Fresenius Medical Care

Nº Pag.: 150

Deja un comentario