Publicaciones

LIBRO: ‘LOUIS PASTEUR. UNA VIDA SINGULAR, UNA OBRA EXCEPCIONAL, UNA BIOGRAFÍA APASIONANTE’

Ciento quince años después de su fallecimiento (1895), la labor médica de Pasteur sigue siendo ejemplo y referente para la Medicina moderna, por lo que ha recibido el homenaje de una veintena de expertos, que han plasmado la vida y obra de este científico en un libro editado por la Universidad Complutense de Madrid, con colaboración de Sanofi Pasteur MSD.

Esta obra ha sido coordinada por los profesores de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Bouza Santiago, Juan J. Picazo de la Garza y José Prieto Prieto, quienes elogiaron durante la presentación de la misma al padre de la Microbiología Clínica. El libro plasma a los ojos de una veintena de expertos la repercusión social, económica y científica de la dilatada y fructífera labor investigadora de Pasteur. Tal y como recordó Sergio Montero, director general de Sanofi Pasteur MSD, sin duda, uno de los puntos fuertes de la historia científica de Louis Pasteur fue su contribución al desarrollo de las vacunas. Este hallazgo supuso un hito en el tratamiento de las enfermedades infecciosas mortales hasta aquel momento.

Revolución en la prevención de enfermedades

Según explicaron los coordinadores del libro, cada año, las vacunas salvan la vida a millones de personas y evitan que 750.000 niños sufran enfermedades discapacitantes, algo impensable hace apenas algo más de un siglo, cuando, a finales del XIX, ciertas enfermedades como la gripe, el cólera, la tuberculosis y la varicela causaban la muerte a miles de ciudadanos.

Para que esto sea así, ha sido necesario el esfuerzo humano y científico de muchos hombres dedicados al estudio de la Ciencia entre los que se encuentra el francés Louis Pasteur, quien marcó un antes y después en el campo de la Microbiología al desarrollar la primera vacuna de bacterias artificialmente debilitadas (Vibrio cholerae).

Trascendencia de su trabajo

Tal y como señaló el doctor José Prieto, el libro va más allá del realismo científico de las biografías editadas hasta la fecha, en su mayoría francesas y de la primera mitad del Siglo XX. En él, los autores destacan el carácter entusiasta, vehemente y vanguardista del investigador francés que le acompañó a lo largo de toda su vida y que marcó el rumbo de su carrera.

A lo largo de sus 165 páginas, el lector irá descubriendo los pensamientos y circunstancias que envolvieron la fructífera carrera del científico francés. Entre sus múltiples aportaciones, el profesor Bouza señaló los estudios sobre los procesos de fermentación, la visión para abordar las infecciones sépticas humanas y la prevención de la rabia. “Estos trabajos tuvieron una enorme transcendencia social, económica y sanitaria”, añadió.

A.M.M.

Deja un comentario