Publicaciones

Libro: Los orígenes de la homeopatía

Esta nueva publicación, impulsada por Laboratorios Boiron y escrita por la experta en esta terapéutica Corine Mure, tiene como principal objetivo comprender cuál es el origen científico de la homeopatía y cómo se inscribe en la historia de la ciencia, con la intención final de arrojar luz a los conocimientos modernos de este método.

Desde que el descubridor de la homeopatía, Samuel Hahnemann, escribiera en 1796 el ensayo sobre un nuevo principio para descubrir las virtudes curativas de las sustancias medicinales, seguido de algunas apreciaciones sobre los principios admitidos hasta nuestros días, esta terapéutica ha evolucionado hasta el punto de que en países como Francia es un método totalmente incorporado en la sanidad como medicina complementaria y preventiva. En España, es utilizada ya por más de 10.000 médicos, de forma habitual u ocasional, y por un 30% de los españoles.

Según afirma Corine Mure, desde los orígenes de la homeopatía a los que se refiere la obra hasta nuestros días se han producido evidentes cambios ligados a la evolución de la cultura, de las personas, del conocimiento, pero también al conocimiento de la química y de las indicaciones de los medicamentos. Con todos esta revolución social, la homeopatía también cambia y se adapta a los avances de la ciencia.

Vuelta a los orígenes

La autora asegura haber retornado a lo que Hahnemann dijo, hizo y a cómo experimentó. Además de recoger lo que les pasaba a los pacientes cuando trabajaba con los métodos de la época o por qué en una revista de farmacología se publicó este primer ensayo de Hahnemann. Todo estas investigaciones han permitido poder reflexionar sobre la actualidad homeopática.

‘Los orígenes de la homeopatía’ es una profundización en las ideas filosóficas del momento, pilar de la investigación hahnemaniana, de los aspectos sociales, políticos y económicos. De esta forma, esta obra debe considerarse en la perspectiva de la historia de las ciencias. No es el desarrollo histórico de la homeopatía lo que se analiza, sino cuál fue el entorno científico en el que nació, cuáles fueron las influencias recibidas y cómo se fue desarrollando la investigación previa al nacimiento de la homeopatía.

Una terapéutica que según Mure, no puede más que desarrollarse, desde hace 200 años no deja de expandirse por todo el mundo y no existe ninguna razón para no seguir avanzando en su desarrollo y conocimiento.

Título: Los orígenes de la homeopatía

Autora: Corine Mure

Dirección: André Giordan y Daniel Raichvarg

Edita: Editions Boiron

ISBN: 978-2-85742-219-8

Deja un comentario