Publicaciones

Libertad de conciencia y medicamento. Una guía práctica

Esta obra, presentada recientemente en el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, recoge la visión práctica de los conflictos de libertad de conciencia de los profesionales sanitarios, aportando casos reales desde la perspectiva de la prestación del medicamento.

Iz a Dcha José Mª Antequera, José Francisco Zamarriego, Javier Sánchez-Caro, Fernando Gómez Peralta y David Larios Risco

Iz a Dcha José Mª Antequera, José Francisco Zamarriego, Javier Sánchez-Caro, Fernando Gómez Peralta y David Larios Risco

El libro analiza la libertad de conciencia desde diferentes ámbitos, empezando por el papel del médico en la prescripción de medicamentos, la del farmacéutico en la dispensación y de el/la enfermero/a en la autorización de su uso. Además, se incluye un capítulo específico sobre la libertad de conciencia del profesional sanitario frente a las compañías farmacéuticas desde la perspectiva del Código de autorregulación de Farmaindustria.

La coordinación de este libro ha sido liderada por Isidoro Martín Sánchez (Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid), Javier Sánchez Caro (Responsable del Área de Bioética y Derecho Sanitario de la Comunidad de Madrid), y Fernando Abellán-García Sánchez (Abogado especialista en Derecho Farmacéutico y Director Derecho Sanitario Asesores) y ha contado también con el respaldo de la compañía farmacéutica sanofi-aventis y la Universidad Autónoma de Madrid.

Alcance de la prescripción

En las Jornadas organizadas para presentar esta publicación se debatió sobre el alcance que debe reconocerse a la prescripción médica de fármacos en un contexto de dificultades económicas o el grado de autonomía que pueda tener el farmacéutico en el acto de la dispensación. En relación a la farmacia comunitaria se valoraron las bases bioéticas y legales que subyacen en la dispensación excepcional, entre otros asuntos. Otro aspecto debatido fue el relacionado con la farmacia hospitalaria y su nuevo rol derivado de la integración en los equipos médicos, y su participación en tareas como la información al paciente.

También hubo espacio para el análisis de la conflictividad ética que pueden suscitar algunas prescripciones y/o dispensaciones en el contexto del principio y final de la vida o en el terreno de la investigación con medicamentos.

Finalmente, se abordó el debate sobre la libertad de conciencia del profesional sanitario en su relación con las compañías farmacéuticas, la problemática de los medicamentos huérfanos y la incorporación de la enfermería respecto a la indicación, uso y autorización de medicamentos.

Autores colaboradores

La obra cuenta con la colaboración de diferentes autores, entre los que se incluyen a los mencionados Fernando Abellán – García Sánchez, Isidoro Martín Sánchez y Javier Sánchez-Caro además de: José María Antequera Vinagre (Profesor Derecho Sanitario y Bioética. Escuela Nacional de Sanidad); Vicente Baixauli Fernández (Farmacéutico comunitario y Vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria); David Larios Risco (Coordinador de los Servicios Jurídicos y Bioética del SESCAM); José López Guzmán (Profesor de Farmacia. Universidad de Navarra); José Félix Olalla Marañón (Gerente Políticas Sanitarias, sanofi-aventis); Amelia Sánchez Guerrero [Farmacéutica Hospitalaria. Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid)] y José Francisco Zamarriego Izquierdo (Director de la Unidad de Supervisión Deontológica. Farmaindustria).

Título: Libertad de conciencia y medicamento. Una guía práctica
Coordinadores: Isidoro Martín Sánchez, Javier Sánchez Caro y Fernando Abellán-García Sánchez
Editorial: Comares

Deja un comentario