Publicaciones

Las crisis epilépticas en los desórdenes del desarrollo cortical

Esta nueva publicación, cuyo autor es el doctor Miguel Rufo Campos, neurólogo infantil del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), trata de poner al día de una forma clara, sencilla, de fácil y amena lectura todos los problemas relacionados con las displasias corticales focales.

Miguel Rufo Campos

Miguel Rufo Campos

En su conjunto, el libro va dirigido de forma multidisciplinar, a todas las personas interesadas en un tema tan apasionante como novedoso y por descubrir, desde estudiantes de medicina que deseen sentirse inmersos en un ambiente de investigación, hasta especialistas, familiares y afectados de esta enfermedad.

Estructura del libro

El primer capítulo, redactado por el especialista del IHP, abarca uno de los temas más comprometidos y discutidos de estos desórdenes del desarrollo cortical. ‘En él cada autor, cada escuela neurológica, o cada departamento quirúrgico, patológico o radiológico, han querido hacer buena su clasificación y su forma de ver y tratar esta patología. Se ha intentado exponer las clasificaciones más importantes, compararlas y dejar constancias de las más prácticas y posiblemente las más duraderas’, apunta el Dr. Rufo Campos.

Los dos siguientes capítulos (Dres. Casas y Gil-Nagel) se han reservado para la exposición de la semiología clínica, uno en el niño y el otro en el adulto. Su forma de manifestarse, los síntomas más importantes y sugestivos en referencia a las distintas edades de presentación, los signos de sospecha, y en especial su asociación con cuadros epilépticos refractarios, los que han sido denominado los subsíndromes, y que tanta importancia tienen en esta serie de procesos.

Por su parte el tercero, realizado por el neurorradiólogo doctor Álvarez-Linera, revela con imágenes inéditas las particularidades de los distintos procesos englobados en las distintas clasificaciones de esta patología. Los siguientes epígrafes están dedicados a los aspectos terapéuticos de las displasias.

El último capítulo escrito por el doctor Miguel Marín Padilla, ferviente seguidor de Ramón y Cajal, un experto en daño neuronal, en neuropatología del daño hipoxo-isquémico,expone con su habitual forma de escribir, haciendo sencillo lo difícil, comprensible lo enrevesado, y siempre con las palabras exactas, un tema tan arduo como La Neuropatología Evolutiva del Daño Cerebral en las Crisis Epilépticas.

Entre los colaboradores de la obra, el especialista destaca a UCB Pharma, compañía comprometida con la Epilepsia y el desarrollo de nuevos fármacos para esta enfermedad.

Título: Las crisis epilépticas en los desórdenes del desarrollo cortical
Autor: Miguel Rufo Campos
Editorial:: Momento Médico

Deja un comentario