Publicaciones

Libro: La vida que llevamos dentro. Genes, células, historia y más

Federico Abascal Sebastián de Erice realiza una visión cercana y global de la Biología. De lo grande y de lo pequeño, de las células y de los seres vivos, de la vida y de su historia. Una guía sencilla y amena para acoger el saber que atesoramos. ¿De qué estamos hechos? ¿De dónde venimos? Biología para todos.

La vida, el misterio que subyace tras los seres vivos, se rige por principios tan hermosos como sencillos. Patrones que se repiten a distintas escalas, en lo grande y en lo pequeño, en la organización de las diminutas células que nos forman y de nuestro propio cuerpo; en las bacterias que fermentan el yogur, en las moscas de la fruta o en los elefantes. Y es

que todos compartimos, además de la vida, una historia común. En los genomas, los libros de instrucciones de los seres vivos, han quedado registrados nuestro origen y la historia de la vida en la Tierra. La vida misma nos muestra su pasado. Un apasionante y extenso relato en el que los seres humanos acabamos de entrar en escena.

Es este también un libro acerca del presente, de cómo somos. Se establece un diálogo con el lector, que lleva a interrogarse acerca de cuestiones tales como de qué estamos hechos, cómo son las células y cómo funcionan, qué es el cáncer, por qué envejecemos o cuál es la razón por la que los virus ponen en jaque nuestra visión de la vida. Una sencilla guía de lo grande y de lo pequeño, del presente y del pasado, una aproximación para todos los públicos a los sorprendentes avances que ha experimentado la Biología en los últimos años. Un acercamiento a nuestra naturaleza e historia, a los misterios de la vida. Y de nosotros.

Del contenido

Es un libro de divulgación de Biología. El autor, en lugar de centrarse en aspectos más candentes o polémicos de la investigación biológica, como la clonación, la investigación con células madre o los organismos transgénicos, ofrece una visión global del saber que atesoramos acerca de la Biología. Desde lo más pequeño hasta lo más grande, desde las células hasta los seres vivos.

Conceptualmente el libro está dividido en tres secciones: la célula como entidad individual, la célula en su contexto social y la vida en su dimensión histórica. En definitiva, una perspectiva global de la Biología.

El libro está dirigido al público en general. El autor ha procurado huir de tecnicismos y en su lugar ha enriquecido el texto con múltiples metáforas, ejemplos y curiosidades que hacen más sencilla la comprensión de los conceptos. Además ha buscado un lenguaje llano, sencillo y ameno, procurando despertar en el lector la pregunta antes de ofrecerle la respuesta.

Título: La vida que llevamos dentro. Genes, células, historia y más

Autor: Federico Abascal Sebastián de Erice

Editorial: Hérice

Nº Páginas: 128

ISBN: 978-84-92914-02-9

Deja un comentario