Publicaciones

LIBRO: ‘LA ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR EN CÁNCER’

Bajo el título ‘La organización de la atención multidisciplinar en cáncer’, se ha presentado un libro que, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica en colaboración con MSD, resume las conclusiones del estudio ‘La atención multidisciplinar en Oncología: un paradigma de calidad’, en el que se aboga por integrar los aspectos organizativos y mejorar la organización asistencial, con el objetivo de mejorar el pronóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Emilio Alba, Joan Prades, Josep María Borràs, Begoña Barragán y Félix del Valle

Emilio Alba, Joan Prades, Josep María Borràs, Begoña Barragán y Félix del Valle

Según los autores de este trabajo, Josep Mª Borràs, Coordinador Científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, y Joan Prades, politólogo del Plan Director de Oncología del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la forma en la que se organizan los profesionales que atienden el cáncer en España pueden llegar a influir en el tratamiento e incluso en la evolución de la enfermedad. Por esta razón, para el doctor Borràs, cuánto más integrados sean los modelos organizativos, mejor será la calidad del tratamiento.

Durante la presentación del texto, Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), recordó que el tratamiento del cáncer se caracteriza por ser técnicamente complejo, agresivo y, habitualmente, costoso, por lo que requiere la colaboración organizada de profesionales de distintos ámbitos. Tal y como añadió el doctor, esta enfermedad tiene una peculiaridad que hace que la organización del tratamiento sea crucial. “El primer tratamiento es el que proporciona al paciente posibilidades de curación. Por tanto mas vale que sea el mejor posible”, subrayó tras indicar que la organización acerca de cómo se presta este primer tratamiento es fundamental, sin menoscabar ulteriores tratamientos y cuidados del paciente en la fase no curativa.

Oportunidades de mejora en la decisión terapéutica

Según el doctor Borràs, España cuenta con un nivel de integración multidisciplinar aceptable, puesto que se realiza en muchos centros hospitalarios, aunque a partir de una metodología variable. Por ello, la SEOM propone que, desde el punto de vista de la estrategia, se converja hacia un modelo en el cual todos los casos posibles sean revisados antes de tomar la decisión terapéutica, es decir, que todos los especialistas implicados en el proceso diagnóstico y terapéutico estén presentes cuando se tome la decisión sobre un paciente. Para ello existen los Comités de Tumores, por los cuales pasan un 60% de los pacientes. Para el 40% por ciento restante, todavía hay oportunidades de mejora.

Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), solicitó una asistencia multidisciplinar a través de profesionales cualificados en servicios de referencia. A su juicio, las necesidades de las personas que se enfrentan al cáncer y de sus familiares son mejor atendidas por un equipo multidisciplinar de profesionales clínicos que tengan conocimientos especializados y una amplia experiencia en el tratamiento de estas dolencias.

El director del área de Oncología de MSD, Félix del Valle, indicó que, por este mismo motivo, la compañía farmacéutica ha colaborado con la SEOM en este proyecto. “Con todo ello, se persigue algo que para nosotros es fundamental: proporcionar a los pacientes el mejor diagnóstico, tratamiento y asistencia sanitaria posible, además de reafirmar nuestro compromiso con la investigación en oncología”, expuso.

A.M.M.

Deja un comentario