Publicaciones

La Homeopatía. Respuestas actuales a dudas frecuentes

Escrito por el Dr. Jacques Boulet, médico general y médico homeópata en París y director del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), el libro analiza los mitos y los tópicos más comunes sobre homeopatía como, por ejemplo, que la homeopatía es suave y natural o que la consulta en el homeópata es más larga que en el generalista.

 

Más de 10.000 médicos prescriben en España, de forma habitual u ocasional, medicamentos homeopáticos, tanto en las consultas privadas como en centros de atención primaria. Además, un 30% de los españoles ha utilizado en alguna ocasión medicamentos homeopáticos. “Es una medicina suave y natural”. “La homeopatía cura a los enfermos, no las enfermedades”. Son algunas de las afirmaciones que se analizan y aclaran a través de las páginas de “Respuestas actuales a dudas frecuentes”, del Dr. Jacques Boulet.

Boulet señala en la publicación varias de las creencias más frecuentes acerca de la homeopatía. Se aportan muchas respuestas a afirmaciones que provienen de prejuicios, favorables o desfavorables, por lo que en el libro propongo salir de esta situación e ir a la fuente de las mismas para comprenderlas, señaló el autor en la presentación del libro, organizada por Laboratorios Boiron

Entre ellas destacan algunas muy arraigadas como la afirmación de que la homeopatía es una medicina suave y natural. Lo que es natural no es suave necesariamente, por ejemplo, la naturaleza es rica en venenos. Además, que los tratamientos homeopáticos tienen como objetivo ayudar al paciente a encontrar su equilibrio de tres formas: haciéndole menos sensible a lo que atenta contra su equilibrio, suavizando las reacciones cuando algo externo le ataca y tratando las crisis respetando el esfuerzo que realiza el organismo para superarlas. Sobre la suavidad, el autor señala que suave no significa lento o sólo destinado a enfermedades leves sino que es suave porque no actúa contra el síntoma para suprimirlo cueste lo que cueste, sino que actúa a favor de las posibilidades naturales del organismo, orientándolo hacia una respuesta adaptada, a veces rápida y espectacular…

La práctica de la homeopatía

Jacques Boulet destaca asimismo dudas y tópicos referentes a la práctica habitual de la homeopatía. De esta forma, desmiente la afirmación recurrente sobre que “La consulta en el homeópata es más larga que en el generalista”. Según Boulet, el desarrollo de una consulta homeopática es el mismo que el de cualquier otra consulta médica, ya que se basa en el desarrollo aprendido desde la Facultad: historia de la enfermedad, descripción de los síntomas, antecedentes personales y familiares, estudio del contexto, interrogatorio aparato por aparato y examen clínico completo.

Pero el autor también señala que la prescripción de los medicamentos homeopáticos es muy exigente y casi todos los síntomas deben tenerse en consideración para determinar el tratamiento. Otra de las creencias equivocadas acerca de la homeopatía es que ésta no lo cura todo y no puede asociarse a otras terapéuticas, a lo que Boulet responde que la homeopatía se prescribe de primera intención, asociada o en sinergia con otras (por ejemplo en caso de asma o infecciones urinarias) o bien como complemento (por ejemplo, para aliviar los efectos secundarios de tratamientos fuertes o reducir interacciones medicamentosas).

La investigación en homeopatía

La investigación de medicamentos homeopáticos también protagoniza algunos tópicos comunes. En este aspecto, el autor analiza afirmaciones como “no es posible la investigación clínica en homeopatía”. Dicha afirmación es también comentada por el autor alegando que hay tres tipos de metodología que han hecho posible la realización de estudios clínicos: ensayos que tienen en cuenta la personalización terapéutica: ensayos comparativos entre un medicamento único y un placebo; y aquéllos con una prescripción estandarizada en síndromes para los cuales una parte de las manifestaciones clínicas es idéntica de un paciente a otro

En “Respuestas actuales a dudas frecuentes” el autor concluye que la homeopatía ayuda a complementar la medicina tradicional y que esta terapéutica ha encontrado su lugar entre las demás, gracias, en parte, a la enseñanza cada vez más frecuente en universidades y la investigación sobre la materia

Título: Respuestas actuales a dudas frecuentes
Autor: Dr. Jacques Boulet
Editorial: Laertes

Deja un comentario