Publicaciones

Libro: La enfermedad neumocócica y su prevención. Caminando hacia el futuro

Este libro, patrocinado por Pfizer, cuenta con la colaboración de 37 autores e incluye, entre los 18 capítulos que lo forman, aspectos claves de la enfermedad neumocócica en todas las edades de la vida, así como una actualización frente a esta patología.

Las infecciones por neumococo son la primera causa de muerte por enfermedades inmunoprevenibles en los niños menores de 5 años en todo el mundo. Así lo señaló el doctor Fernando Moraga, Profesor de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, con motivo de la presentación del libro.

Según el Profesor Moraga, la obra pretende hacer una actualización frente a la enfermedad neumocócica desde la bacteriología del microorganismo hasta su tratamiento, pasando por la clínica, diagnóstico, etc. y este recorrido se detalla en todas las edades de la vida, desde el lactante hasta el adulto. Además es un libro multidisciplinar que puede interesar tanto en el aspecto clínico como en el de la investigación a pediatras, médicos internistas, infectólogos, preventivistas, microbiólogos, vacunólogos, epidemiólogos, etc. El futuro de la inmunización, ahora que está ampliada la cobertura de los serotipos más prevalentes, es buscar una ampliación en la edad de inmunización para abarcar todas las etapas de la vida. La vacuna antineumocócica conjugada tendrá su indicación en el adulto e irá más allá de la prevención en la infancia, afirma el editor de la obra.

Serotipos emergentes

El Profesor Moraga señaló que, con la introducción de la vacuna heptavalente, se había constatado una disminución de serotipos neumocócicos incluidos en ella (un 98%), mientras que también se había observado un incremento de otros, fundamentalmente el 1, 3, 7F y 19A. Estos cuatro serotipos están incluidos en la nueva vacuna antineumocócica conjugada trecevalente. Según explicó el experto, en la epidemiología de la enfermedad neumocócica invasiva han ocurrido cambios importantes. La incidencia de las enfermedades causadas por los serotipos vacunales incluidos en la vacuna heptavalente en niños menores de 5 años viene determinada por el antes y el después de la comercialización de la vacuna. En el caso de Madrid, la introducción sistemática de la vacuna en el calendario de inmunización infantil ha disminuido de manera significativa la incidencia de la enfermedad ocasionada por los serotipos que cubre la vacuna heptavalente. Sin embargo, se ha observado un aumento de la patología originada por otros serotipos no incluidos (29%) en ésta, principalmente por el 19A.

En la actualidad, sólo la Comunidad de Madrid y, desde hace unas semanas, Galicia incluyen la vacuna antineumocócica trecevalente en sus calendarios de inmunización infantil. ‘En las vacunas de calendario se observa un cumplimiento de vacunación en los niños superior al 90%. En el caso de la vacunación frente al neumococo, en la comunidad de Madrid donde está incluida en calendario, el porcentaje de menores vacunados es superior al 90% pero sin embargo, en el resto de España, esta cifra está entre el 50-60%. Es importante aumentar el número de sujetos vacunados frente al neumococo para prevenir nuevos casos, ya que la enfermedad neumocócica invasiva todavía sigue siendo importante en España’, concluye el doctor Moraga.

Título: La enfermedad neumocócica y su prevención. Caminando hacia el futuro

Editor: Fernando Moraga Llop

Deja un comentario