Publicaciones

La Colegiación Necesaria o la Navaja de Ockham

Más que ante una obra de descripción, nos hallamos ante una llamada a la reflexión, pues de otro modo no se entendería su subtítulo (‘Libertad, Ética, Estética, Juicio, Prejuicio y Conocimiento’) ni sobre todo la configuración por la ha optado su autor, el médico aragonés Juan Antonio Abascal Ruiz, que lleva implicado toda su vida profesional en asuntos colegiales.

 

Cuando parece un tanto desvaído el debate público sobre la colegiación, al menos carece de los matices bilegerantes de épocas anteriores, Juan A. Abascal ha optado por poner sobre la mesa unas reflexiones sobre ella, para lo que ha optado por recurrir a los filósofos y no a la doctrina legal, a conciencia de que aquéllos no suelen aportar soluciones a un problema, por lo que él también parece ocultar la suya recurriendo a una especie de narraciones que, como cualquier leyenda que se precie, tiene su conclusión moral. Y estos dos aspectos hacen que, por lo menos, atraiga la atención de los curiosos.

Del libro, además de este aspecto general, nos llaman la atención su estructura narrativa y, sobre todo, que cuente con un prólogo, firmado por Juan José Rodríguez Sendín, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); con una presentación, de José Soria Ruiz, profesor emérito de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid; y con un preámbulo del propio autor del libro, como si hubiera un cierto temor a que nos perdiéramos a lo largo del mismo. Sin duda que nos hallamos ante una obra distinta. Y nos alegramos de ello.

He de confesar que, por supuesto, más allá de la filosofía existe una situación concreta, personal, condicionada por las circunstancias que, sin duda, son las que deben aclararse. Pues tales circunstancias conforman el entorno social en que se mueve el quehacer profesional del médico. Y ese es el mérito de Juan A. Abascal, cuya obra seguiremos analizando.

Carlos Nicolás

Deja un comentario