Publicaciones

Introducción al estudio de la medicina experimental

La Fundación Pfizer ha publicado, por primera vez, una edición bilingüe (francés-español) de la obra del médico y fisiólogo francés Claude Bernard, en una edición a cargo del Dr. José Luis Puerta, que incluye un importante cuerpo de notas y un esclarecedor prólogo, además de incorporar una nueva traducción en la que se ha utilizado un vocabulario y un estilo más próximos al lector actual.

Claude Bernard

Claude Bernard

‘Introducción al estudio de la medicina experimental’ sigue siendo un texto de referencia, a pesar de haber pasado un siglo y medio desde su publicación, en 1865, pues se trata de una de las obras más influyentes y universales de la historia de la Biomedicina. Tras su divulgación, la Medicina y la Biología alcanzaron la categoría de ciencias, como en su día ocurrió con las Matemáticas, la Física y la Química. La publicación de esta obra contribuyó en gran medida a que el ‘método experimental’ se erigiera en el único camino para el avance en el conocimiento científico de fenómenos tan complejos como los que se observan en los seres vivos.

Vigencia actual

El Dr. José Luis Puerta, patrono de la Fundación Pfizer, señala en el prólogo que la obra no ha perdido su vigencia y es de obligada lectura para todos aquellos que quieran dedicarse a la investigación científica, sobre todo en el campo de la biomedicina, o desean estar familiarizados con las cuestiones metodológicas a las que tienen que enfrentarse los investigadores en su trabajo en el laboratorio. ‘En un momento en el que la mayoría de los fisiólogos estaban confusos, Claude Bernard supo señalar el cambio para convertir la Medicina y la Biología en una ciencia’, añade Puerta.

La presente edición incluye un extenso prólogo a cargo del editor de la obra, una semblanza del autor que escribió su discípulo Paul Bert, una breve cronología de la vida de Bernard y el discurso pronunciado durante sus funerales por Jean-Baptiste Dumas. La ‘Introducción al estudio de la medicina experimental’ consta de tres partes: la primera, trata del razonamiento experimental; la segunda, de la experimentación en los seres vivos; y la tercera, sobre las aplicaciones del método experimental al estudio de los fenómenos de la vida.

Claude Bernard (1813-1878) fue miembro de la Académie des sciences y de la Académie française, y profesor del Collège de France y del Muséum d’histoire naturelle.

Libro: Introducción al estudio de la medicina experimental (Edición bilingüe)
Autor: Claude Bernard (Edición de José Luis Puerta)
Edita: Fundación Pfizer

Deja un comentario