Publicaciones

Libro: Iniciativas Socioculturales en Navarra en la segunda mitad del siglo XX. Homenaje a Mariano Carlón

El Gobierno de Navarra ha editado, a través del Departamento de Cultura y Turismo y coordinado por Reyes Berruezo, este libro con el que pretende realizar un homenaje póstumo al Dr. Carlón, que fue presidente del Colegio de Médicos navarro desde 1963 hasta 1970.

La obra es el resultado de la acción coordinada entre el Colegio de Médicos de Navarra y otras entidades que el doctor Carlón enriqueció con su presencia, como son el Orfeón Pamplonés, la Orquesta Santa Cecilia, la Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (ANFAS), y el Ateneo Navarro. Estas entidades se forjaron o se consolidaron durante los años cincuenta, sesenta y setenta con su presencia activa. De las dificultades y grandezas de ese empeño socio-cultural se encuentra información inédita en las páginas de esta publicación.

Mª Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, dedica un capítulo a glosar la figura del Dr. Carlón como presidente de la institución colegial. Por su parte, el Dr. Salvador Martín Cruz, médico y escritor, describe su faceta médica, humanista y profesional.

El libro tiene su origen en la mesa redonda organizada por el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y celebrada en el Colegio de Médicos de Navarra para homenajear, tras su muerte, a Mariano Carlón (1910-2009).

Presidente colegial carismático y querido

Mª Teresa Fortún destacó en la presentación del libro que Don Mariano fue uno de los presidentes más carismáticos y queridos. En su etapa al frente del Colegio navarro (desde 1963 hasta 1970), el doctor Carlón puso en marcha servicios colegiales punteros, se adelantó a su tiempo con la creación de la primera revista colegial, la asesoría jurídica, las ayudas a médicos y familiares con problemas económicos o el seguro de responsabilidad profesional. De la mano de Carlón se vivieron cambios importantes en la sanidad navarra y se lograron grandes avances en el reconocimiento de los médicos.

Título: Iniciativas Socioculturales en Navarra en la segunda mitad del siglo XX. Homenaje a Mariano Carlón

Coordinadora: Reyes Berruezo

Edita: Gobierno de Navarra

Deja un comentario