Publicaciones

Ingestas dietéticas de referencia (IDR) para la población española

Editado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición y Alimentación y Dietética (FESNAD), con el patrocinio de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra, esta publicación es la primera aproximación científica a las necesidades nutricionales para grupos de población española por edad y género.

 

La IDR es la ingesta diaria media que cubre los requerimientos nutricionales de las personas saludables, de acuerdo a su edad y género, incluyendo también situaciones especiales como embarazo y lactancia. Las IDR se expresan en cantidad de nutrientes, por persona y día, lo cual no quiere decir que sea necesario ingerir dicha cantidad exacta cada día, sino en un conjunto de 5 a 10 jornadas.

La publicación de este libro cumple la primera fase de un proyecto promovido por la FESNAD e inédito en España para obtener valores de referencia de ingesta de nutrientes (IDR) aplicables a la población española.

En esta primera fase se han comparado tanto las distintas IDR de diversos países europeos, la Organización Mundial de la Salud y del Institute of Medicine de Estados Unidos, como las metodologías de obtención de dichos valores de referencia en cada país, para así poder seleccionar para cada nutriente las IDR más adecuadas.

Las dos siguientes fases culminarán con la elaboración definitiva de unas IDR españolas, una vez recogidos todos los estudios españoles y comparados con los de otros países. En cualquier caso, se trata de una muestra sujeta a futuras adaptaciones, actualizaciones y, eventualmente, correcciones dadas las limitaciones para establecer las IDR en relación con los referentes de edad, variaciones individuales o herencia genética entre los distintos grupos de población.

Detalles y autores de la obra en el congreso FESNAD

Durante la presentación del libro en el II Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición y Alimentación y Dietética (FESNAD) Alfredo Martínez, del Instituto de Ciencias de la Alimentación del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra, presidente de FESNAD y director de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra, hizo una revisión del desarrollo histórico de RDAs/IR así como de las definiciones.

Por su parte Marta Cuervo, del Instituto de Ciencias de la Alimentación del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra, estableció una comparativa de IDR entre países, revisando exhaustivamente las pertenecientes a los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia), germánicos (Alemania, Austria, Suiza), España, Reino Unido, Bélgica, Italia, Irlanda, así como EEUU.

Por último, Eduard Baladia del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (GREP-AEDN) hizo un resumen de la metodología para el establecimiento de RDAs. Baladia explicó que todos los países revisados han usado o usan valores de ingestas dietéticas de referencia pertenecientes a otros países y que es necesaria la colaboración de todos los profesionales para culminar con éxito este proyecto.

Libro: Ingestas dietéticas de referencia (IDR) para la población española
Autor: Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD)
Editorial: EUNSA
Nº de páginas: 341
ISBN: 978-84-313-2680-7

Deja un comentario