Publicaciones

‘Hot Topics’ en Vitaminas y Salud

La Cátedra Tomás Pascual Sanz Universidad CEU San Pablo ha presentado, en la Asociación de la Prensa de Madrid, el libro titulado ‘Hot Topics en Vitaminas y Salud’, donde varios especialistas analizan los últimos avances y descubrimientos de este campo de la alimentación.

 

Según destacó durante la presentación del texto el presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, Ricardo Martí Fluxá, su contenido corrobora el inagotable interés profesional y mediático por las vitaminas como parte esencial de la nutrición. Además, en él se desmontan mitos y falsedades e infundadas creencias en cuanto a estos nutrientes imprescindibles para la vida.

Los autores del libro, entre los que se encuentran especialistas nacionales e internacionales, abordan un campo que constituye “todo un mundo” y que abarca desde el llamado mercado de las vitaminas hasta las diferencias normativas o la cantidad de aporte nutricional en los distintos países europeos. El texto consta de once capítulos, cuatro en español y el resto en inglés, a cargo de expertos como Gaspar Ros Berruezo, Ibrahim Elmadfa, Heike Bischoff-Ferrari, Elke Theuwissen, Gregorio Varela, Begoña Olmedilla, Lluis Serra Majem, Javier Aranceta.

La revolución de las vitaminas

Según Ricardo Martí Fluxá, las vitaminas se han convertido en uno de los principales focos de la investigación en nutrición, arrojando cada día nuevas luces sobre las relaciones de cada una de ellas con multitud de mecanismos fisiológicos, más allá de las enfermedades que, a causa de su carencia en nuestra dieta, motivaron su descubrimiento. En su opinión, es fundamental entender la compleja y profunda relación que existe entre las vitaminas y la salud.

Asimismo, durante la presentación de la obra, sus coordinadores, Elena Alonso y Gregorio Varela, ambos del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Alimentación de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU-San Pablo, destacaron la importancia de las vitaminas por la revolución que causaron en la erradicación de las enfermedades carenciales en España durante la primera mitad del siglo XX (el raquitismo y el escorbuto, entre otras), así como, los problemas que, por el contrario, genera su consumo excesivo.

En fase de validación científica

Hablaron también del creciente interés y el aumento de la evidencia científica sobre los beneficios de estos nutrientes en la prevención de las enfermedades crónicas, algo que, no obstante, todavía está en fase de validación. “Lamentablemente, todavía hay más mitos y magia que evidencia porque no nos ha dato tiempo a validar si las vitaminas ayudan a prevenir la morbi-mortalidad por estas enfermedades”, señaló Gregorio Varela, tras asegurar que los expertos se encuentran ahora ante “auténticas prioridades” de salud pública (por ejemplo en la recomendación de la ingesta adecuada de ácido fólico y vitamina B12).

A.M.M.

Deja un comentario