Publicaciones

Libro: Homeopatía y estrés

El Dr. Eloy Echeverría, médico homeópata y autor del libro ‘Homeopatía y Estrés’, trata de responder no sólo a las preguntas que suelen hacerse sobre la actividad homeopática, sino que buscar hacer comprensible el estrés, lo que supone para el paciente y cómo la homeopatía puede tratarlo sin efectos secundarios ni dependencia.

Diagnosticar estrés a un paciente es, según el Dr. Echeverría, ‘complicado para el médico, ya que se trata de un riesgo biológico y no de una enfermedad con criterios diagnósticos precisos. Así, diagnosticamos estrés cuando el paciente ha estado expuesto a un acontecimiento traumático y si presenta enfermedades físicas y/o mentales como consecuencia de éste’. En este sentido se apunta que muchas personas creen erróneamente que padecen estrés, sobre todo en el entorno laboral, por eso el autor hace una diferenciación entre lo que llama ‘estrés necesario para vivir’ y ‘estrés negativo’. ‘El estrés necesario, o eu-estrés, es ese cierto nivel de ansiedad que pone en guardia a la persona ante un estímulo, mientras que el negativo, o distrés, es una cognición de amenaza en la que sentimos que las circunstancias externas superan nuestra capacidad de adaptación al estrés’.

La aparición del distrés o estrés negativo puede deberse, según Echeverría, a una serie de circunstancias percibidas como amenazantes que denominamos estresores. Podemos definir cuatro tipos de estresores: agudos, como un salto en paracaídas; secuencias entresantes, como el desempleo; intermitentes, como los problemas sexuales; o crónicos como el estrés laboral crónico. Aunque el Dr. Echeverría señala también que existen otros factores que favorecen su aparición como los ambientales (falta de espacio, ruido, calor?) o los sociolaborales (actividad laboral, relaciones interpersonales?).

La homeopatía como tratamiento del estrés

Los medicamentos homeopáticos ofrecen una serie de ventajas en el tratamiento del estrés que ya han conseguido que un 30% de la población los utilice y más de 10.000 médicos los prescriban. ‘Ofrece una eficacia demostrada frente a las manifestaciones del estrés así como de sus causas. Además, estos medicamentos no presentan, en general, efectos secundarios, como la somnolencia, ni causan dependencia’, destaca el Dr. Eloy Echeverría.

La homeopatía se perfila, por tanto, como un tratamiento efectivo y seguro para aliviar el estrés, sus causas y sus síntomas. ‘Es una terapéutica a la carta, ya que en las consultas de homeopatía se analiza la estructura de personalidad del individuo, cuál es el estresor que le ha afectado, de qué forma lo ha hecho, y en base a esto le podemos poner un tratamiento homeopático adecuado a su situación. Esta alta personalización del tratamiento homeopático nos garantiza una efectividad mucho más alta’, afirma el Dr. Echeverría.

Título: Homeopatía y estrés

Autor: Eloy Echeverría

Edita: Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH)

Deja un comentario