Publicaciones

Libro: Historia del Trasplante de Órganos en Cataluña

Esta obra realizada por la Fundació Catalana de Trasplantament (FCT) y escrita por la periodista Eulàlia Valls, que narra la historia del trasplante en Cataluña desde sus orígenes hasta el presente, ofrece una visión global y proporciona las claves que, en cada momento, hicieron posible su desarrollo.

Momento de la presentación

Momento de la presentación

Cataluña, sus profesionales y sus instituciones, tienen sin duda un lugar propio en la historia del trasplante, y dentro del Estado Español, Cataluña ha sido líder e impulsora de los trasplantes. La historia empieza en el año 1965, con el primer trasplante de riñón. Aquellos primeros años y los años previos necesarios para la formación de sus protagonistas pertenecen ya a la memoria histórica de toda una generación. Su tarea fue continuada por otras que fueron construyendo sobre los fundamentos asentados en aquellos primeros años.

Con esta obra la FCT quiere dejar constancia escrita de esa historia, conservar la memoria histórica de una generación que fue pionera y mostrar la evolución y los hitos conseguidos desde entonces. Desde la FCT se pensó que no se podía dejar escapar la oportunidad de recoger en un libro la historia de los trasplantes explicada por aquellos que participaron directamente desde sus inicios, y por aquellos otros que se sumaron más tarde a esta ingente tarea.

Recogida de testimonios

El libro es fruto de una intensa tarea de recogida de testimonios. Experiencias no sólo de los profesionales de la medicina implicados en los trasplantes, sino también de personas trasplantadas, y de las reacciones de la prensa, de la Iglesia, de los jueces, de la sociedad… de todos los que podían aportar información sobre una historia difícil y apasionante, construida con grandes dosis de tenacidad, coraje y generosidad.

La opinión de la gran mayoría de los miembros de la Fundació Catalana de Trasplantament es que la realización de este libro se justifica por el proceso vertiginoso que ha experimentando, en los últimos cincuenta años, la medicina en general y los trasplantes. Paralelamente, la sociedad ha asimilado el concepto de la donación como un hecho de gran valor ético. En este sentido, los dirigentes de la FCT coinciden en que la obra describe con mucha exactitud el difícil camino recorrido en Cataluña para llegar al punto en que se encuentra el trasplante en la actualidad. A las dificultades propias del desarrollo científico se tiene que sumar el contexto social y político de un país que ponía fin a una larga dictadura y que se estaba reencontrando con él mismo. Esta actitud de constante superación de las dificultades, tan necesaria para llevar a cabo la refundación de un país, también ha estado presente en la ilusión y el coraje de los protagonistas de la historia del trasplante en Cataluña.

Título: Historia del Trasplante de Órganos en Cataluña

Autora: Eulàlia Valls

Edita: Fundació Catalana de Trasplantament

Deja un comentario