Publicaciones

Historia de la Pediatría

El Dr. Juan Brines, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico y Catedrático de Pediatría de la Universitat de València, y el Prof. José Mª López Piñero, han dado a luz esta obra pensada, principalmente, para luchar contra la enfermedad y promover la salud del niño, así como para fomentar el desarrollo de la profesión y formación de los especialistas.

El Dr. Brines

El Dr. Brines

El objetivo de esta obra, destinada especialmente a los pediatras es el de ofrecer un esquema general de la pediatría desde una perspectiva profesional, educacional y socio-histórica. Este trabajo condensa una visión de la doctrina y práctica de la pediatría como un sistema organizado uniendo las perspectivas biológica, psicológica y social a lo largo de la historia.

El Dr. Brines destaca los tres factores que promovieron el nacimiento de la Pediatría a finales del siglo XIX: los condicionantes socioculturales y científicos, la delimitación biológica de la infancia como la edad del ser humano desde el nacimiento a la pubertad y el enfoque de las afecciones de esa edad.

Cambios en la segunda mitad del siglo XX

Durante la segunda mitad del siglo XX, la pediatría asistió a diversos cambios que, sin embargo, no han afectado a los objetivos esenciales de esta disciplina: la reducción de la mortalidad infantil del niño (en especial, la mortalidad durante el primer año de vida extrauterina), la lucha contra todo tipo de enfermedad (en especial, las discapacitaciones) y la promoción de la salud del niño.Además de estos objetivos se ha añadido una notable innovación que se va imponiendo paulatinamente y que consiste en que la promoción de salud del niño, justificada antes por sí misma, ha rebasado los límites de la propia infancia para proyectarse como antecedente insustituible de la salud del futuro adulto, comenta el Dr. Brines.

Asimismo, la obra profundiza en el proceso de constitución de varias subespecialidades pediátricas, entre las que se encuentran: la Neonatología, la Cardiología, la Endocrinología, la Infectología Pediátrica, la Pediatría Social y la Medicina de la Adolescencia.

Título: Historia de la Pediatría
Autores: José Mª López Piñero y Juan Brines Solanes
Nº páginas: 861
ISBN: 978-84-7274-284-0

Deja un comentario