Publicaciones

Libro: Hipertensión Arterial 2020

Esta obra, en la que han participado expertos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, refleja la visión compartida de los especialistas sobre la evolución de la patología y su impacto en la enfermedad vascular de aquí a 2020.

De izq a dcha. Los Dres. Pedro Aranda y Antonio Coca

De izq a dcha. Los Dres. Pedro Aranda y Antonio Coca

En los próximos quince años se calcula que habrá un 60% más de hipertensos en todo el mundo, es decir, unos 588 millones más de personas desarrollarán esta enfermedad si se mantiene el ritmo de vida actual. La práctica regular de ejercicio físico junto con una dieta equilibrada es la mejor receta para prevenir la hipertensión arterial que, en la actualidad, padece al 26,4% de la población adulta mundial. Sólo en España, esta patología afecta al 30% de los ciudadanos mayores de 18 años de edad, prevalencia que aumenta hasta el 59% en las personas que ya han cumplido los 65 años.

De mantenerse esta situación, ¿cuál será su coste económico y sanitario?, ¿qué impacto tendrá en la calidad y estilo de vida de la población?, ¿qué papel juegan en este sentido las campañas de prevención y educación sanitaria?, ¿con qué nuevas estrategias terapéuticas contarán los expertos? Éstas son algunas de las preguntas que plantea el libro “Hipertensión arterial 2020”, interrogantes a los que intentan responder sus autores analizando este problema de salud pública y su impacto en la enfermedad vascular en todas sus expresiones.

Costes socioeconómicos

Además de la primera causa de mortalidad en nuestro país, “las enfermedades cardiovasculares son las que más demanda asistencial originan en prácticamente todos los sistemas sanitarios y a ellas se debe la mayoría de las bajas por incapacidad laboral transitoria y permanente”, señala el doctor Antonio Coca, coordinador del libro y jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Cínico de Barcelona.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el coste económico de la hipertensión en nuestro país supera los 1.600 millones de euros al año; cifra que aumentará en los próximos años debido a un incremento en el precio de las herramientas diagnósticas y de los medicamentos

Prevención y diagnóstico

Ante este panorama, los expertos coinciden en destacar el valor de las campañas de prevención y educación sanitaria dirigidas a la población. La nueva Ley antitabaco (en vigor desde el pasado enero), y la Campaña de Reducción de Sal en España, (iniciativa que se enmarca dentro de la Estrategia NAOS), son dos claros ejemplos de las políticas sanitarias enfocadas a la prevención del riesgo cardiovascular por su impacto y repercusión en la salud de los españoles. “La incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. En cuanto a la sal, sabemos que uno de cada tres hipertensos lo es por su consumo en exceso”, subraya el doctor Antonio Coca.

Tratamiento en el futuro

En la actualidad, existe un amplio abanico de tratamientos farmacológicos para un mejor control de la hipertensión. De todos ellos, los medicamentos para inhibir el sistema renina -angiotesina II (ARA-II) son los que mayor crecimiento han experimentado en el último lustro, con un 350% frente al resto de grupos terapéuticos. En los próximos años, “no hay grandes esperanzas de que aparezcan nuevos tratamientos antihipertensivos que actúen sobre mecanismos diferentes de los que disponemos ahora”, explica el doctor Pedro Aranda, otro de los autores del libro y jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Tecnologías intervencionistas

En cuanto al papel que desempeñarán en el futuro las técnicas invasivas (quirúrgicas, percutáneas, dispositivos estimuladores…) en el control de la hipertensión arterial, los expertos se muestran prudentes. La hipertensión refractaria es uno de los motivos más frecuentes de derivación a las unidades especializadas en hipertensión arterial, pero, incluso, en el ámbito de la Atención Primaria, estos pacientes representan entre el 10 y el 20% de los casos.

Título: Hipertensión Arterial 2020

Coordinador: Antonio Coca

Autores: Pedro Conthe, José Luis Llisterri, F. Javier Ampudia-Blasco, Esteban López de Sá y Pedro Aranda

Editorial: Euromedice

Nº Páginas: 95

Deja un comentario