Publicaciones

Libro: Guía de Actos Fisioterápicos

Dos fisioterapeutas del Hospital de Motril han realizado la primera versión de la ‘Guía de Actos Fisioterápicos’, publicación pionera a nivel mundial que supone un referente en la profesión comparable con otros documentos de similar interés elaborados por la American Physical Therapy Association (APTA) o la Australian Physiotherapy Association (APA).

El documento posee una clasificación que incluye la gran mayoría de actos de Fisioterapia en sus distintos ámbitos de actuación respecto tanto a modelos como a técnicas y métodos, lo que viene a llenar un vacío dentro de esta disciplina científica relativamente joven. Con la guía, que ha sido publicada por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA), sus autores pretenden facilitar la investigación y el desarrollo de una base documental informatizada de la atención fisioterápica que se presta a la ciudadanía.

Dada la relevancia de la obra, desarrollada íntegramente en Andalucía por José Manuel Brandi de la Torre y José Romero Porcel, fisioterapeutas del Hospital de Motril, va a ser traducida al inglés para facilitar su internacionalización y ponerla en conocimiento de la World Confederation for Physical Therapy.

Clasificación de actos

Con la publicación de la guía se pretende relacionar los diferentes actos clasificados con las categorías registradas en la novena revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en su aspecto de procedimientos. Los profesionales que la han puesto en marcha, ya están trabajando en la segunda versión que contará con la participación de eminentes profesionales nacionales e internacionales para que su aplicación sea universal.

Gracias a este documento se facilita la relación de los procedimientos y las intervenciones fisioterápicas con los diagnósticos de Fisioterapia que se extraen a partir de la Clasificación de Intervenciones en Fisioterapia (CIF) aceptado por la Organización Mundial de la Salud manteniendo, en todo caso, un lenguaje común entre los profesionales.

Título: Guía de Actos Fisioterápicos

Autores: José Manuel Brandi de la Torre y José Romero Porcel

Edita: Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA)

2 Comentarios

  1. mayra ramos meza says:

    Hola, buenas noches, me gustaria saber donde puedo comprar este libro.

    • Paloma Ros says:

      Hola, tal como se informa en la noticia el libro lo edita el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA). Le facilitamos la web donde encontrará la forma de contacto: http://www.colfisio.org/

Deja un comentario