Publicaciones

Libro: Evaluación de políticas y programas de salud

Los expertos de Gesaworld realizan en esta publicación un análisis del trabajo desarrollado durante más de diez años en el campo de la elaboración de políticas y programas de salud, para recopilar las reflexiones y lecciones aprendidas en forma de pautas básicas para la evaluación de políticas y programas de salud.

Gesaworld, consultoría especializada en el desarrollo de proyectos en el sector salud y social, pone énfasis en la importancia que tiene realizar una correcta evaluación al desarrollar un programa o política de salud, ya que las buenas evaluaciones pueden ayudar a mejorar el desempeño de un proyecto en todas sus etapas y proporcionar información para la mejora de procedimientos.

El análisis se recoge en el primer libro de la colección Temas para el Conocimiento y el Análisis, que se titula Evaluaciones de Políticas y Programas de Salud y que presenta, por un lado, una base teórica -conceptos esenciales para la evaluación, metodologías de evaluación de impacto, combinación de métodos, cómo evaluar, etc.- y, por el otro, una parte práctica en forma de descripción de proyectos representativos de la compañía.

Contenidos de la obra

Concretamente, en el libro se explican cuatro experiencias que la empresa ha llevado a cabo en distintos países de América del Sur y Centroamérica: la Evaluación Concurrente del Programa Multifase de Transformación Institucional del Sector Salud en Panamá; la Evaluación del Programa de Apoyo a la Reforma en Salud de Colombia; la Auditoría de Desempeño Programa Mejoramiento de la Salud Materno-Infantil de Nicaragua; y los Estudios Cualitativos-Cuantitativos sobre el Programa de Atención Integral a la Familia (PAIF) – Brasil. En este último país, Gesaworld cuenta con una experiencia de más de diez años en actividades de asesoramiento a autoridades de salud estatales y federales en procesos de planificación y evaluación de políticas.

La publicación, escrita, editada y publicada por Gesaworld, pretende ser una aportación al debate y una puesta en común sobre cuáles son los grandes retos conceptuales de la evaluación en políticas y programas de salud y cómo éstos han sido enfrentados en contextos reales. Se trata de un debate global que tiene acento y énfasis local. En España, por ejemplo, muy centrados en la sostenibilidad de los sistemas de salud y en América Latina en torno a elementos como la extensión de su eficacia.

Los objetivos del libro son dar a conocer las metodologías e instrumentos que la firma utiliza en su trabajo y explicar con cierto detalle proyectos y experiencias concretas. Gesaworld tiene previsto completar la colección con más títulos y, de momento, ya está prevista la publicación del segundo, sobre sostenibilidad y salud.

Título: Evaluación de políticas y programas de salud

Edita: Gesaworld

Deja un comentario