Publicaciones

EPOC: Diagnóstico Diferencial

Los doctores Josep Morera, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital universitario Germán Trias y Pujol, y Marc Miratvilles, Neumólogo del IDIBAPS (Hospital Clínic de Barcelona), son los directores de esta nueva publicación, en el que han participado 44 autores de diferentes hospitales españoles y que ha sido patrocinado por laboratorios CHIESI.

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las patologías respiratorias más frecuentes, con un gran impacto socioeconómico y sus manifestaciones clínicas suelen ser bien conocidas: disnea, tos, expectoración y obstrucción bronquial (medida por espirometria), en un paciente que es o ha sido fumador. Se sabe, así mismo, que algunas formas clínicas de asma bronquial o de otras enfermedades que cursan con obstrucción al flujo aéreo pueden ser difíciles de diferenciar de la EPOC. Esta es precisamente la problemática que se aborda en “EPOC: Diagnostico Diferencial y nuevas perspectivas de tratamiento”, este libro pretende profundizar en el diagnostico diferencial de esta enfermedad y se propone ser una referencia no sólo para el Neumólogo, sino también para el residente, internista o medico de familia.

El tabaco, factor principal

Como se recoge en el libro, es muy extraño diagnosticar de EPOC a un paciente que no ha fumado nunca pero sufre una obstrucción crónica y sintomática al flujo aéreo causada por una dieta inadecuada o por una situación socioeconómica desfavorable, pero sí cada día se ven más pacientes con EPOC cuyo único factor de riesgo lo constituye el tabaco.

En los estudios epidemiológicos, la prevalencia de EPOC alcanza el 35-40% en adultos mayores de 70 años y en algún estudio, observaron que la prevalencia de EPOC, según Criterios GOLD, era del 66,7% en individuos fumadores de 76-77 años de edad. Según declaraciones de los Doctores Morera y Miratvilles, la solución lógica seria individualizar la EPOC causada por el tabaco como una enfermedad bien caracterizada y definir las otras múltiples causas de obstrucción crónica al flujo aéreo, cada una con su etiología, y elevarlas a la categoría de enfermedad característica e individual.

Para los directores de este libro, de alguna forma pretende neutralizar una corriente de “nihilismo diagnostico” excesivamente simple y unificador, que empobrece el conocimiento de la especialidad neumológica. Con esta obra, los directores, con la competente colaboración de los diversos autores de cada capítulo y salvando la limitación inherente a todo libro escrito por varios autores, viene a llenar un hueco, puesto que no existe un texto en neumología concebido y desarrollado con esta perspectiva.

Título: EPOC: Diagnóstico Diferencial
Directores: Josep Morera y Marc Miratvilles
Editorial: Ediciones Mayo

Deja un comentario