Publicaciones

Enfermos ilustres. La enfermedad fuerza creadora

El profesor Blas Gil Extremera, catedrático de la Universidad de Granada, pretende lanzar un mensaje que sirva como ejemplo para todas las personas que padecen alguna enfermedad, para lo que recoge pasajes de las vidas de 100 personajes ‘enfermos’ que, a lo largo de la historia, dieron vida a grandes obras maestras.

 

Con frecuencia la enfermedad se contempla desde una perspectiva pesimista teniendo en cuenta las consecuencias que pueda tener para la vida de la persona que la padece. Sin embargo, la historia ha demostrado que esto no es siempre así. “Podríamos enumerar centenares de personajes que en diferentes ámbitos y padeciendo alguna enfermedad han desarrollado grandes obras maestras”, asegura el Profesor Blas Gil Extremera, catedrático de la Universidad de Granada y autor del libro, una obra que recoge pasajes de las vidas de 100 personajes históricos que dieron vida a “grandes obras, no tanto a pesar de su estado de salud, sino, por el contrario, gracias al mismo”. Con este trabajo el Profesor Gil Extremera quiere lanzar un mensaje positivo a todas las personas que padecen alguna enfermedad. “Sin duda, el ejemplo de estos personajes puede inspirar a muchas personas que sufren algún tipo de patología”.

Desde Julio César hasta Rita Hayworth?

Haciendo un amplio recorrido cronológico, el libro incluye enfermos en un periplo desde el siglo I a.C., atravesando el Medievo, el Renacimiento, el Barroco, la Época Moderna, el Romanticismo y los siglos XX y XXI hasta nuestros días. Además, el glosario de protagonistas va desde la milicia y la política, la pintura, imaginería y otras artes, la música, al cine y el teatro; y las patologías descritas abarcan desde las ‘clásicas’, como la diabetes, a otras más recientes como procesos cardiovasculares, demencia, cáncer, enfermedades digestivas, inflamatorias o degenerativas. De todos ellos, destacan las figuras de George Friedrich Haëndel y de Nicolò Paganini.

Título: Enfermos ilustres. La enfermedad fuerza creadora
Autor: Blas Gil Extremera
Editorial: Alhulie
Nº Páginas: 426
ISBN: 978-84-92593-71-2

Deja un comentario