Publicaciones

El Mundo Vasco de Gregorio Marañón. Cincuentenario de su muerte 1960-2010

El autor del libro, José Mª Urkia desgrana los muchos y profundos vínculos que tuvo el médico madrileño con el País Vasco, con lo que muestra la importancia de la vida vasca en la existencia de don Gregorio.

 

El mundo vasco fue nuclear, central, en la vida de Gregorio Marañón. Esta afirmación pertenece al profesor José Mª Urkia, autor del libro ‘El Mundo Vasco de Gregorio Marañón (en el cincuentenario de su muerte) 1960-2010’. ¿Y los artistas vascos? No menos que los intelectuales. Zuloaga, Elías Salaberría, Chillida, y la figura que más admiró, el santo Ignacio de Loyola, el vasco más universal, al que Marañón dedicó un ensayo en 1956, también ocuparon un lugar privilegiado en la vida del médico español.

Mundo médico vasco

De igual forma, el autor hace hincapié en la enorme vinculación que tuvo Marañón con el mundo médico vasco, así como en su presencia en los actos de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que en 1987 quiso conmemorarle con un matasellos especial. ‘La admiración que el doctor madrileño profesó por el médico bilbaíno Achúcarro queda patente en tantas referencias escritas, siempre de gran elogio’, añade Urkia.

Así pues, según el autor, el mundo médico vasco, a los 50 años de su muerte, reivindica su nombre y su legado, y sobre todo, pone en valor su enorme vinculación al País Vasco, que tanto admiró. Por otra parte, cabe destacar al reconocido pintor hondarribitarra –Premio Nacional de Acuarela en 1996-, Javier Sagarzazu, que ha realizado para el libro de Urkia 32 acuarelas que lo ilustran, en su particular homenaje y el de su familia a Gregorio Marañón.

Título: El Mundo Vasco de Gregorio Marañón. Cincuentenario de su muerte 1960-2010.
Autor: José Mª Urkia
Editorial: Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País
Nº Páginas: 241
ISBN: 978-84-935032-7-7

Deja un comentario