Publicaciones

Libro: El desarrollo profesional del médico. Un viaje a Ítaca

Dirigida a los profesionales sanitarios, este libro, que cuenta con el patrocinio de Almirall, expone la necesidad de que asuman su propio Desarrollo Profesional, incidiendo sobre el deber ético que los profesionales tienen que estar formados y en la que se describen los fundamentos y la base conceptual del Desarrollo Profesional Continuo.

El libro se abre con un prólogo del Dr. Albert Jovell, para quien sentido del deber profesional que determina la vocación de médico no solo debe adoptarse, sino mantenerse a lo largo del tiempo. Su mantenimiento precisa adoptar tres actitudes complementarias: no dejar de estudiar y aprender, no dejar de estudiar y practicar, y no dejar de cuestionarse la capacidad de mejora.

A continuación, el Dr. José Antonio Martínez realiza una Introducción en la que analiza las diferencias entre el aprendizaje tradicional y el autodirigido. En este último, el profesional se sitúa en el centro del proceso y toma la iniciativa en este terreno, involucrándose en su propia autoevaluación, en el desarrollo de su capacidad de reflexión y en el ejercicio continuo de su capacidad de aprender para mejorar. Compara el camino del aprendizaje con el viaje de Ulises a Ítaca: es muy largo, hay que arribar a muchos puertos en los que se va adquiriendo experiencia y está lleno de dificultades que hay que ir sorteando.

Gérvas, Altisent y Chavida

En el primer capítulo del libro, el Dr. Juan Gérvas comenta cómo se aprende; advierte que el objetivo es lograr profesionales sanamente escépticos, es decir que duden y no siempre crean las creencias comúnmente admitidas; y explica cómo se debe contagiar este escepticismo y cómo provocar el estímulo que lo contagia en los que se están formando. Después analiza las tres etapas claves en los encuentros médico-paciente (la de la residencia, la del comienzo del trabajo profesional y la de la madurez), para cuyo mejor resultado se precisa de un desarrollo profesional continuo y dinámico y termina exponiendo los beneficios y ventajas del desarrollo profesional.

En el segundo capítulo, el Dr. Rogelio Altisent trata sobre la ética del desarrollo profesional continuo. Describe cómo hay que cuidar al médico para evitar situaciones que afectan a su desarrollo profesional, qué es lo que dice la deontología médica sobre este aspecto, cuáles son las exigencias del desarrollo profesional según sea la etapa de la vida profesional, la necesidad de preservar la independencia de este proceso, lo importante que es la cultura científica del entorno en el que se trabaja y la formación humanística de los profesionales. Le dedica un último apartado a la necesidad de preservar la capacidad del personal con cuidados que renueven las fuerzas físicas, mentales y espirituales.

Finalmente el Dr. Felipe Chavida, a través de un relato de un personaje ficticio, desgrana todos los fundamentos de desarrollo profesional continuo. En un primer apartado analiza qué mecanismos y factores pueden llevar a los profesionales a modificar su conducta y a mantener el interés por la profesión, dado que no es fácil saber por qué se hacen las cosas y por qué se hacen así. A continuación se extiende sobre lo importante que es el contexto en el que está situado el profesional para el desarrollo de su actividad diaria, aunque opina que parte de este contexto lo puede crear el propio profesional y se pregunta si es posible un plan de mejora profesional continua que no esté enmarcado en uno de mejora personal que englobe todos los campos, es decir ¿se puede crecer por partes de forma no acompasada?. Termina comentando la necesidad de que los profesionales se inicien en el proceso del desarrollo profesional continuo, para ello deben entender su base conceptual y más tarde aprender un método.

Título: El desarrollo profesional del médico. Un viaje a Ítaca

Coordinador: José Antonio Martínez Pérez

Autores: Juan Gérvas, Rogelio Altisent, Felipe Chavida

Edita: Spanish Publishers Associates

Deja un comentario