Publicaciones

Libro: Efectos adversos del tratamiento antirretrovírico

El responsable de la consulta de Sida del Hospital de Sevilla, el doctor Fernando Lozano de León-Naranjo, ha coordinado la 3º edición de un libro sobre los efectos adversos de los tratamientos; se trata del único manual existente en España sobre este tema, convirtiéndose en libro de cabecera para todos los especialistas en enfermedades infecciosas del país y de Iberoamérica.

Fernando Lozano

Fernando Lozano

Este libro científico-técnico consta de un total de 22 capítulos con la participación de medio centenar de especialistas en Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna y Pediatría del Sistema Nacional de Salud. Reúne los conocimientos actualizados en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los efectos negativos de la terapia antirretroviral; destacando la rigurosidad de su contenido, claridad expositiva y profusión de imágenes que complementan el texto.

Desde su aparición, el Sida ha pasado de ser una enfermedad de mal pronóstico a una enfermedad crónica gracias a los fármacos que la tratan. Actualmente, existen más de 20 fármacos y tratamientos combinados con un número importante de consecuencias negativas de muy diversa índole. Precisamente, y según señala el doctor Fernando Lozano, “a través de la evidencia científica se ha avanzado en la prevención de dichos, siendo más seguros y menos tóxicos los fármacos actuales”.

Entre las complicaciones que pueden provocar estos medicamentos, este manual destaca los siguientes: alteración en la distribución de la grasa en el organismo, contribuyendo a la estigmatización de los pacientes; alteraciones de lípidos en la sangre provocando colesterol o subida de triglicéridos; riesgo cardiovascular; manifestaciones cutáneas y gastrointestinales o alteraciones neuropsiquiátricas, entre otras.

Título: Efectos adversos del tratamiento antirretrovírico

Autor: Fernando Lozano de León-Naranjo

Editorial: Ergon

Deja un comentario