Publicaciones

Libro de la Salud Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA

En esta nueva publicación, elaborada por encargo de la Fundación BBVA y en la que han participado 90 expertos bajo la dirección de Carlos Macaya Miguel y Antonio López Farré, se pretende ofrecer las claves de prevención y cuidado frente a las enfermedades cardiovasculares, las patologías que más muertes causan en España y las más evitables.

Con el fin de ofrecer información útil a quienes quieren conocer mejor las claves para prevenir y participar activamente y como pacientes informados en su tratamiento llegado el caso de la enfermedad, el Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA han editado conjuntamente su Libro de la salud cardiovascular presentado recientemente en la sede de la Fundación BBVA.

El libro es el resultado de las aportaciones de más de 90 expertos del Hospital Clínico San Carlos, bajo la dirección de Carlos Macaya y Antonio López Farré, responsables, respectivamente, de la clínica y la investigación en materia cardiovascular en el centro. A lo largo de setenta y siete capítulos, y con un estilo inteligible que se apoya en una cuidada presentación gráfica, los autores ofrecen un contenido riguroso que incluye en cada capítulo un resumen y una selección de las preguntas más frecuentes en las consultas de Cardiología. En total el lector podrá encontrar más de 200 dudas habituales entre los pacientes con sus correspondientes respuestas.

Puntos centrales

Cuáles son los principales riesgos cardiovasculares y cómo evitarlos; cuál es el peso de la genética en este tipo de patologías; a qué chequeos y con qué periodicidad es aconsejable someterse; qué hábitos alimenticios y de actividad son recomendables; qué se entiende como ejercicio moderado; cómo reconocer un infarto y cómo actuar ante él o cuáles son los principales avances en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares son algunas de las cuestiones que encuentran respuesta en esta obra.

A pautas más conocidas se suman otras que quizá suscitan más dudas o incluso sorpresa. Por ejemplo, que la medición de colesterol no es cosa de adultos, ya que niños con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular también deben someterse a ella. O que tomar una aspirina puede ser una buena solución en primera instancia ante un infarto pero nada recomendable si se sufre un ictus.

Título: Libro de la Salud Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA

Dirigido por: Dr. Antonio López Farré y Dr. Carlos Macaya Miguel

Editorial: Fundación BBVA

Nº de Páginas: 696

ISNB: 978-84-96515-92-5

Existe una versión electrónica disponible para libre consulta en : www.fbbva.es

Deja un comentario