Publicaciones

Cuidados enfermeros a pacientes con patología respiratoria y tratamiento por vía inhalada

Los profesionales de Enfermería de Atención Primaria del Área y del Hospital Universitario La Paz de Madrid han elaborado esta guía, cuyo objetivo es asegurar la continuidad de cuidados en los pacientes con este tipo de patología y garantizar una atención integral, continuada y centrada en la persona y en su entorno.

 

Esta guía está centrada en los pacientes que precisan tratamiento farmacológico por vía inhalatoria (bien sea con medicamentos o con oxigenoterapia) para controlar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma, la insuficiencia cardiaca, la fibrosis quística, las patologías neuromusculares y la neumonía. Se calcula que en la Comunidad de Madrid, estas patologías afectaron en el año 2009 a unas 500.000 personas. Con esta publicación, se unifican los criterios de actuación para los profesionales de Enfermería del Hospital La Paz y para las enfermeras de los centros de especialidades y centros de salud de su área, asegurando que la coordinación entre los niveles redunde en un tratamiento integral de los pacientes.

Necesidades detectadas

Según la directora de Enfermería del Hospital La Paz, María Teresa Freire, la guía surgió de las necesidades detectadas tras la evaluación realizada por el equipo de enfermería de hospitalización a domicilio de este centro, en el marco de su programa de alta precoz para pacientes con patología respiratoria. El trabajo realizado, unifica los criterios de actuación de los profesionales de Primaria y Especializada y la información que se da al paciente, evitando de esta manera que le surjan dudas e inseguridad. Es una gran trabajo que aporta información, formación y seguridad al paciente.

Por su parte, la directora de Enfermería del Área 5 de Atención Primaria, Juana Mateos Rodilla, destaca el objetivo de esta nueva publicación que es iniciar un camino de comunicación y de interrelación profesional entre las enfermeras del hospital y las enfermeras de Atención Primaria. Se eligió este grupo de pacientes porque necesitan administrarse tratamientos y responsabilizarse de sus cuidados para afrontar la enfermedad de manera adecuada.

Educación del paciente

En los distintos capítulos, el trabajo establece pautas de actuación comunes en la educación del paciente, teniendo en cuenta la situación particular de cada uno y adaptándose siempre a sus características y necesidades; el control ambiental; la terapia farmacológica exhaustiva y las medidas objetivas para valorar la gravedad y controlar el curso de la enfermedad.

Asimismo, contiene la misma información que proporcionar a los pacientes sobre el uso de los distintos inhaladores y medicamentos, desde el manejo de los mismos hasta los procedimientos de limpieza, para que con la formación necesaria, sean capaces de cuidar, en la medida de lo posible, de sí mismos con eficacia.

Título: Guía sobre Cuidados enfermeros a pacientes con patología respiratoria y tratamiento por vía inhalada.
Edita: Dirección de Enfermería del Área 5 de A.P., Dirección de Enfermería del Hospital Universitario La Paz y Servicio Madrileño de Salud.

Deja un comentario