Publicaciones

Cuaderno Secreto. De Raúl Guerra Garrido

Con el apoyo de COFARES, acaba de presentarse una edición no venal de ‘Cuaderno Secreto’, con la que se conmemora la concesión a Raúl Guerra Garrido, su autor, de la Medalla de Oro Carracido, máxima condecoración de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Raúl Guerra Garrido

Raúl Guerra Garrido

Aunque se trate de una relectura, debo decir que, como sucede a lo largo de los breves retazos que conforman la obra, resulta reconfortante la mirada hacia atrás y, sobre todo, no pueden pasarse por alto lo que, más allá de cualquier literatura, encierra la reflexión ‘Las llamas de un incendio’ con la que cierra el libro. No otra cosa me ha animado a escribir este breve comentario. Y eso que es una delicia ver cómo se plasman los recuerdos de un niño, al hilo de un cuaderno encontrado por casualidad en la antigua farmacia de su abuelo y desaparecido en el incendio provocado de la farmacia de Raúl Guerra Garrido en San Sebastián. Un fuego que, como pone fin al trabajo, clausuró la saga farmacéutica de los Garrido.

A pesar de tan nefasta peripecia, Guerra Garrido nos sigue deleitando con sus escritos, porque el fuego no pudo acabar con lo que realmente pretendían sus instigadores y ejecutores: su palabra.

Carlos Nicolás

Deja un comentario