Publicaciones

Libro: Comunicación Médico-Enfermo. Reflexiones para un cambio de modelo

En esta nueva publicación, el Dr. Antoni Gelabert, catedrático de Urología de la Universitat Autónoma de Barcelona y jefe del servicio de Urología del Hospital del Mar de la capital catalana, reivindica un cambio de modelo para que se recupere la confianza entre el médico y el enfermo, fundamentada en una mejor comunicación que siempre tiene que ser franca y bidireccional.

Las personas dedicamos más de la mitad del día a comunicarnos, actividad que influye, de forma decisiva, en todas las áreas de la vida del ser humano. La relación profesional del médico con el paciente se basa en la comunicación y, según manifiesta abiertamente el Dr. Antoni Gelabert en su libro, a menudo nos fijamos más en la enfermedad que en el enfermo, es decir, nos olvidamos del ser humano. Escuchar y hablar es el acto fundamental de la relación entre el médico y el enfermo, motivo por el cual las habilidades comunicativas y los aspectos psicológicos tienen que ser manejados con destreza por parte del médico, puesto que han de ayudar al paciente a aceptar una situación donde la enfermedad es compañera de su vida diaria. Por ello, Gelabert propone formar más y mejor los profesionales desde las mismas facultades de Medicina y reclama un nuevo rol en la asistencia sanitaria.

Desprendido de la introducción a los contenidos del libro, algunos de los médicos participantes en su presentación expresaron su opinión, basada en las experiencias vividas con sus propios pacientes. Actos comunicativos errados que han provocado situaciones desagradables de carencia de entendimiento, tensión, incluido algún desmayo por parte de pacientes informados repentinamente de una enfermedad grave, hacen que se plantee, seriamente, la importancia de saber comunicar. Los testigos de los profesionales de la medicina que intervinieron apoyaron a la idea de que es importante que el médico, además de manejar perfectamente las técnicas sanitarias, tiene que hacerse cercano y ganarse la confianza de sus pacientes. El Dr. Gelabert, de acuerdo con sus compañeros de profesión, propone un cambio en el modelo asistencial que se aplica actualmente y que tiene que sumar humanidad a la más alta preparación técnica.

El libro ‘La comunicación médico-enfermo. Reflexiones para un cambio de modelo’ de la editorial Marge Medica Books, presentado recientemente en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, contó la presencia del Dr. Antoni Bennassar, presidente del COMIB, y el director general del Ib-salud, Dr. Josep Pomar, el entre otros.

Título: Comunicación Médico-Enfermo. Reflexiones para un cambio de modelo

Autor: Antoni Gelabert

Editorial: Marge Medica Books

Deja un comentario