Publicaciones

Centros de atención diurna. Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia

La autora, Teresa Martínez, psicóloga y experta en gerontología social, propone en este libro un novedoso modelo en la atención gerontológica: los centros orientados a las personas, frente a los enfoques más clásicos donde la calidad de la atención se identifica con la calidad técnica de los programas o procedimientos.

 

Presentado recientemente en el Congreso de la SEGG en Valladolid, por su autora Teresa Martínez ,cuenta como principales aportaciones el innovador modelo de centro en el que se fundamenta esta obra, la Atención Centrada en la Persona, y su carácter aplicado al incluir estrategias e instrumentos para facilitar que las personas mayores controlen sus vidas cotidianas.

Citando las palabras Pilar Rodríguez: “Cabe destacar el carácter radicalmente innovador de esta obra, que ofrece un modelo de centro donde la atención personalizada se convierte en el eje vertebrador del trabajo de todo el equipo multidisciplinar. Para lograrlo, se proponen nuevas técnicas, procedimientos e instrumentos que ayudarán a responsables y técnicos a orientar las intervenciones hacia la mejora de la calidad de vida y el bienestar subjetivo de las personas”.

Este libro, muy oportuno debido al relevante papel de los Centros de Día como recurso incluido en la cartera de servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, recoge propuestas basadas en un concepto de atención diurna más amplio y diverso que el tradicional Centro de Día, incorporando perfiles diferentes y servicios flexibles y diversos. Es un alegato de la defensa de los derechos de las personas mayores que necesitan cuidados, por ello es de interés no sólo para profesionales sino también para familias y consumidores.

Un libro de interés para responsables políticos, gestores, profesionales de centros públicos o privados de atención gerontológica, emprendedores del sector, así como para el movimiento asociativo, familiares de personas dependientes y ciudanía en general interesados en conocer un innovador enfoque de calidad donde la persona usuaria es el eje central de la atención.

Título: Centros de atención diurna. Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia
Autora: Teresa Martínez Rodríguez
Editorial: Médica Panamericana
Nº Páginas: 282
EAN: 97884983528498498352849

Deja un comentario