Publicaciones

Artritis Reumatoide. Información actualizada para pacientes y familiares

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha presentado, en colaboración con el Programa CompARte, de UCB Pharma, un manual en el que, además de abordar todos los aspectos de la enfermedad, aporta de forma divulgativa recomendaciones y consejos prácticos para que el paciente pueda seguirlos en su día a día, pero sin olvidar nunca que el abordaje de la enfermedad lo realiza el médico.

Carlos Cara, Manuel Romero, Antonio Torralba y Santiago Muñoz

Carlos Cara, Manuel Romero, Antonio Torralba y Santiago Muñoz

Tal y como señaló el director médico de UCB Pharma, Carlos Cara, este libro, que ha sido declarado de utilidad para los pacientes reumáticos por la Sociedad Española de Reumatología (SER), viene a paliar la desinformación a la que se enfrentan los pacientes con artritis reumatoide (AR) en el momento del diagnóstico. Según destacaron los especialistas durante la presentación del texto, la ausencia de información puede generar una gran ansiedad en estas personas, teniendo en cuenta, especialmente, que los datos que a veces aparecen en Internet no cuentan con la garantía y el rigor científico necesarios.

Manuel Romero, reumatólogo del Complejo Hospitalario de Jaén y asesor médico de ConArtritis, afirmó que, a medida que el paciente conoce los detalles de su enfermedad y aclara sus dudas, la adherencia al tratamiento aumenta y, por tanto, también mejora su calidad de vida. Por ello, tanto en el momento del diagnóstico como posteriormente, es frecuente que el paciente salga de la consulta con la sensación de que ha dejado en el tintero multitud de dudas que preguntar. En su opinión, una publicación como ésta contribuye a mejorar la información que tiene el paciente, complementando la actuación de los profesionales sanitarios.

Falta de información en las consultas

Según explicó Santiago Muñoz, miembro de la Junta Directiva de la SER y jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Infanta Sofía (Madrid), los médicos tienen poco tiempo para informar a los pacientes y, por ello, esta obra se erige como una herramienta de apoyo de gran utilidad. El doctor lamentó que la información que pueden ofrecer los médicos no siempre sea tan exhaustiva como debiera, dado que las dudas no se pueden resolver en un cuarto de hora. “Se trata de un déficit que tenemos que paliar”, subrayó el doctor tras recordar que todavía existen unos 250.000 enfermos sin diagnosticar debido a la persistencia en el desconocimiento de la AR, una patología que puede llegar a ser incapacitante y en la que la intervención terapéutica precoz es decisiva.

En palabras de Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, aunque la labor de formación comienza en la consulta del reumatólogo, a veces los especialistas no cuentan con el tiempo suficiente para atender todas las preguntas ni los pacientes están siempre en la mejor disposición para plantearlas. El presidente de ConArtritis, aseguró que este libro es el primero de estas características en España porque, según se va explicando el proceso de la enfermedad, van apareciendo indicaciones y consejos muy valiosos que funcionan a modo de llamadas de atención.

A.M.M.

Deja un comentario