Publicaciones

Anestesia en Cirugía Ortopédica y en Traumatología

Como consecuencia de los nuevos cambios vividos en el campo de la anestesiología, ha surgido la obra ‘‘, de cuya edición se han ocupado las especialistas Misericordia Basora y María José Colomina y que ha sido presentada en el marco del XXX Congreso de la Sociedad Española de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SEDAR).

Misericordia Basora y María José Colomina

Misericordia Basora y María José Colomina

La inducción y mantenimiento de la anestesia ocupan un lugar predominante en la escala de los grandes avances de la Medicina en los últimos 30 años. La práctica de la anestesiología ha sufrido una mayor diversificación y superespecialización, lo que ha facilitado el desarrollo de un enfoque multidisciplinar cuyo resultado más inmediato se ha traducido en mejoras de calidad asistencial y seguridad para el paciente. Nunca como hoy los pacientes de este tipo de cirugía han tenido mayor seguridad al pasar por el quirófano.

En la presentación estuvieron presentes las editoras, Misericordia Basora,, Médico Especialista Senior, Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Clínic. Barcelona; y María José Colomina, Jefe de Sección, Servicio de Anestesiología y Reanimación, Área de Traumatología, Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona. Ambas subrayaron han subrayado que, aunque en España se cuenta con profesionales preparados en esta superespecialidad, la formación continuada y la edición de este libro en nuestro idioma, puede ser un primer paso en unificar criterios y avanzar en el conocimiento de un gran número de anestesiólogos que trabajan en esta área.

La anestesia en cirugía ortopédica: una superespecialidad

La Anestesia en Cirugía Ortopédica como una superespecialidad aparece como consecuencia de la demanda de una mayor eficiencia de la atención médica actual, caracterizada por una búsqueda constante de la reducción de costes, mejores resultados y menor duración de la estancia hospitalaria. El propósito de esta superespecialidad será explorar el papel específico de la Anestesiología en la atención al paciente ortopédico y traumatológico en estrecha colaboración con el cirujano ortopédico y el resto de servicios hospitalarios con el fin de buscar las mejores posibilidades, contemplar las necesidades y limitaciones de esta disciplina para prestar de manera óptima esta asistencia médica.

Hasta ahora, la anestesia en ortopedia y traumatología se había tratado de forma limitada como un capítulo aislado en los tratados de anestesiología o de cirugía ortopédica, sin embargo, la cirugía ortopédica y la traumatología es una de las actividades de más peso en cualquier centro sanitario y por tanto supone una gran proporción de los pacientes que reciben anestesia. Además, es la especialidad quirúrgica en la que se da más variabilidad por el tipo de urgencia, de paciente, de intervención, de localización, sobre columna o extremidades.

 

 

Deja un comentario