Publicaciones

Libro: Alzhéimer. Cuidados al final de la vida

Con el objetivo de cubrir el vacío existente en el mercado editorial sobre los cuidados paliativos dirigidos específicamente al enfermo de Alzhéimer terminal, AFALcontigo ha editado este libro en el que se que recoge lo que la familia debe saber para cuidar a su enfermo durante la etapa final de su vida.

De Izq. a Drch.: Dr. Fernando Marín, Dr. Javier Rocafort, Blanca Clavijo, y Juan S. Martín Duarte

De Izq. a Drch.: Dr. Fernando Marín, Dr. Javier Rocafort, Blanca Clavijo, y Juan S. Martín Duarte

El autor de este libro, Juan Santiago Martín Duarte, es un enfermero con muchos años de experiencia y formación en el cuidado del enfermo de Alzhéimer, que colabora habitualmente con la revista Alzhéimer que edita AFALcontigo.

En la presentación de esta publicación, estuvieron presentes expertos en cuidados paliativos como el Dr. Rocafort y el Dr. Marín. El Dr. Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), expuso la situación actual de los mismos en España, en la que señaló, como defectos fundamentales: la falta de una acreditación en cuidados paliativos para los profesionales de la medicina; la inexistencia de cuidados paliativos dirigidos a pacientes infantiles; la inequidad de los cuidados paliativos en las diferentes comunidades autónomas; y la casi exclusiva dedicación de los cuidados paliativos disponibles a los casos oncológicos, a pesar de que las demencias deberían ser también un objetivo prioritario para este tipo de cuidados.

El Dr. Fernando Marín comentó, por su parte, la necesidad que existe de informar bien a las familias acerca de las consecuencias del uso de las técnicas que pueden alargar la vida sólo vegetativa, frente al respeto a la llegada del momento de la muerte cuando ya no se puede curar ni conseguir el debido confort del paciente. Defendió el derecho de la familia a decidir en estas difíciles cuestiones, desde la información completa y veraz.

El autor del libro, Juan S. Martín, defendió el cuidado “con ternura” que merece el paciente terminal y su derecho a morir en paz, sintiéndose acompañado, bien atendido y sin dolor. Contó a los presentes que su motivación principal para escribir sobre este tema se debe a haber vivido el fallecimiento reciente de su padre y todas las reflexiones que ello le inspiró.

Título: Alzhéimer.Cuidados al final de la vida

Autor: Juan Santiago Martín Duarte

Edita: AFALcontigo

Deja un comentario