Publicaciones

Alimentos funcionales: importancia del laboratorio clínico y nuevas perspectivas

La presencia de nuevos alimentos en el mercado con objeto de mejorar la salud o reducir el riesgo de diversas enfermedades está en constante aumento, pero una gran mayoría todavía no reúnen el suficiente número de pruebas que permitan el soporte científico de unas declaraciones de propiedades saludables bien definidas.

 

Elaborado por la Comisión de Vitaminas, Nutrición y Dietética de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), este manual revisa desde el concepto de alimento funcional, los criterios para la valoración del soporte científico de las declaraciones de propiedades saludables de los alimentos, los diseños de los estudios en humanos, los criterios para la selección de biomarcadores, hasta algunos aspectos relacionados con las debilidades y fortalezas en estudios de intervención nutricional.

Según explican los autores de la monografía, la doctora Begoña Olmedilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y los doctores Fernando Granado Lorencio, del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, y Gregorio Varela Moreiras, de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid lo que pretenden con esta obra es dar relevancia a un área de trabajo nueva para el especialista del laboratorio clínico dentro del contexto de la alimentación / nutrición y la salud pública.

Mayor número de estudios científicos

En la actualidad se consideran alimentos funcionales aquellos para los que se haya hecho declaración de propiedades saludables y haya sido aceptada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Según apunta la doctora Begoña Olmedilla, “para que pueda constar en el etiquetado de un alimento una declaración de propiedad saludable, hay que hacer una serie de comprobaciones previas, es necesario revisar sistemáticamente las pruebas relevantes y valorar si la redacción del etiquetado es consistente con las pruebas científicas existentes en ese momento”. A lo que añade esta experta que “entre los criterios que se aplican para su evaluación se encuentra la necesidad de tener datos en personas, fundamentalmente a partir de estudios de intervención”.

Declaración de alimentos con propiedades saludables

Hasta la fecha, según se observa en las opiniones emitidas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), encargada de valorar las solicitudes respecto a declaraciones de propiedades saludables en los alimentos a petición de la Comisión Europea, en la mayoría de los casos todavía no hay estudios suficientes y consistentes que permitan realizar una declaración de propiedad saludable en relación con determinados componentes o alimentos.

En diciembre de 2008 la AESAN había recibido 4.185 solicitudes, de las que casi la mitad correspondían a especies botánicas y otras sustancias. Actualmente ya hay muchas decisiones emitidas y una mayoría de los dictámenes son, hasta la fecha, negativos debido a que las solicitudes presentadas carecen de fundamentos adecuados, aunque otros son favorables, como los fitoesteroles en determinados tipos de alimentos. Hoy en día, en muchos casos se están iniciando procesos de revisión a demanda de los solicitantes.

Título: Alimentos funcionales: importancia del laboratorio clínico y nuevas perspectivas.
Autores: Begoña Olmedilla, Fernando Granado Lorencio y Gregorio Varela Moreiras.
Editado: Comité Comunicación Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.

Deja un comentario