Política y Sociedad

Leire Pajín presenta la segunda campaña contra el sida en cinco meses

Esta nueva campaña, que coincide con la celebración del Día Mundial del Sida, el primero de diciembre, tiene como objetivo recordar que se cumplen 30 años desde que se realizaron los primeros diagnósticos en el mundo, así como informar sobre la infección por VIH a la población general para mejorar la conciencia pública y la implicación de la sociedad en la respuesta frente al virus.

 

Más riesgo de transmisión sexual para las mujeres

 

Han sido 30 años de logros y, también de retos pendientes, como recuerda el Ministerio. Durante 2010 se notificaron 2.907 nuevos diagnósticos de VIH en las 17 Comunidades Autónomas, de los cuales el 82% son hombres y la mediana de edad fue de 35 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (46% de los casos), seguida de la heterosexual (33%) y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas, UDI (6%). Así pues, el 79% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2010 tienen su origen en la transmisión sexual. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual supone la gran mayoría, con un 80% de los nuevos diagnósticos.

Leire Pajín presenta la segunda campaña contra el sida en cinco meses

El porcentaje de enfermedad avanzada (menos de 200 CD4 al diagnóstico) fue del 28% y el de diagnóstico tardío (menos de 350 CD4 al diagnóstico) del 45%. Por sexo, el 45% en hombres y del 49% de las mujeres fue diagnosticado de forma tardía. Según la categoría de transmisión, el diagnóstico tardío es mayoritario en los hombres heterosexuales (59%). Por el contrario, el colectivo de HSH es el que presenta un menor retraso diagnóstico (36%). El diagnóstico tardío aumenta de forma importante con la edad, pasando de un 21% en el grupo de 15 a 19 años a un 64% en los mayores de 49 años. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 80.827 casos de sida.

 

Campaña consensuada

 

Según informa el Ministerio, la nueva campaña ha sido consensuada con todas las Comunidades Autónomas y para ella se han producido un total de 450.000 folletos, 15.000 carteles que se distribuirán en colaboración con las CCAA en centros sanitarios, ONGs y otras entidades colaboradoras, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. También se distribuirá un spot a través de YouTube, redes sociales y televisiones autonómicas y locales. Además se han previsto acciones en diarios digitales, buscadores, sites y redes sociales como Facebook. Estas acciones supondrán un total de 4.661.389 impresiones en varios formatos. Las informaciones de la campaña estarán disponibles en la página oficial del Ministerio en Facebook www.facebook.com/MinisterioSanidadyPoliticaSocial, así como en el canal oficial del Ministerio en Youtube, www.youtube.com/user/ministeriosyps, su web institucional www.mspsi.es y su perfil en Twitter, @sanidadgob.

 

campaña contra el sidaLeire Pajín también presentó el segundo número de la revista ZUM, una publicación editada por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida que refleja de la situación, los avances, las tendencias y los retos que se plantean en torno a la epidemiología, investigación, prevención, asistencia sanitaria y ámbito social de la epidemia.

 

Relaciones homosexuales sin protección

 

Esta es la segunda campaña contra el sida que presenta la Ministra Leire Pajín este año. El pasado mes de junio, el Ministerio lanzó la iniciativa: De hombre a hombre, habla del VIH, protagonizada por Jesús Vázquez, Boris Izaguirre y el Defensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca. En ella se aconsejaba a los hombres que mantienen relaciones con hombres hablar sobre el VIH para prevenir la infección. Ya en ese momento Sanidad estimó que uno de cada tres infectados por el virus del sida no estaba diagnosticado. En los últimos cuatro años, el porcentaje de nuevos casos de contagio por VIH entre homosexuales menores de 25 años ha pasado del 8 al 12,4%.

 

 

Deja un comentario