Hospitales Cifras reflejadas en su balance anual sanitario

Las Urgencias hospitalarias de Osakidetza atendieron a cerca de 940.000 personas en 2017

— Vitoria (Álava) 31 Ene, 2018 - 12:45 pm

La Consejería de Salud del Gobierno del País Vasco ha informado, en el balance anual de atención sanitaria, que las Urgencias hospitalarias de su Servicio de Salud, Osakidetza, atendieron a cerca de 940.000 personas en 2017, de las cuales el 65 por ciento de ellas presentaban patologías muy leves o leves.

21-logo_osakidetzaLa directora general de Osakidetza, Maria Jesús Múgica, señala que se sigue avanzando en “la integración, en la continuidad de cuidados, adaptándose a los cambios demográficos con mayor número de personas que demandan una intervención quirúrgica, con una población cada día más longeva y se van incorporando también nuevas tecnologías”.

En Atención Primaria, durante 2017, la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma apunta que, de forma global, se mantuvo la actividad tanto en las consultas de Medicina de familia como en Enfermería, con una ligera variación en Pediatría, donde desciende la actividad un 3,1 por ciento, coincidente con el descenso de 1.000 nacimientos, aproximadamente. Los tiempos de atención siguen manteniéndose alrededor de los 10 minutos.

Asimismo, la Administración sanitario regional resalta el hecho de que en este mismo ámbito se atendieron un total de 11.648.197 de consultas médicas en 2017, un número muy similar al del año anterior. De ellas, el 22,3 por ciento corresponden a asesoramientos telefónicos.

Consultas telefónicas

Las consultas en el espacio hospitalario totalizaron 4.385.445, con un aumento de un 3 por ciento. En este contexto, la Consejería de Salud del Gobierno del País Vasco destaca que, “una vez más, el aumento del 15,5 por ciento de las interconsultas no presenciales entre Atención Primaria y Hospitalaria, es un ejemplo de coordinación entre niveles, reflejo de su integración en la estructura organizativa de OSIs ya completada en Osakidetza en el año 2016”.

Sobre la consulta telefónica, el Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico matiza que sigue ganando espacio en la atención sanitaria, habiéndose realizado en 2017 un total de 2.860.500 consejos, con un incremento del 4,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

Dentro de los indicadores de actividad hospitalaria, el número de altas en hospitalización mantiene la estabilidad, con un ligero incremento del 0,7 por ciento. A lo largo del año 2017, se atendieron 940.041 urgencias hospitalarias, que aumentaron respecto al año anterior, en un 0,4 por ciento, debido a las urgencias leves y muy leves, que suman 618.011 Urgencias. El porcentaje de urgencias ingresadas se mantiene en un 13,57 por ciento.

Lista de espera quirúrgica

En relación con la hospitalización a domicilio, que conserva una coordinación directa con hospitalización, Consejo Sanitario y Atención Primaria, esta Administración regional subraya que posibilita el seguimiento de los pacientes de una forma global. El número de personas que cada día atiende en su domicilio equivale a tener un hospital de 445 camas.

En la lista de espera quirúrgica de Osakidetza, en 2017, la Consejería de Salud del Gobierno País Vasco reseña una estabilidad en la demora media, que presenta una cifra de 49,6 días, y el número de pacientes es similar al ejercicio anterior, 17.281 frente a 17.343.

Deja un comentario